- Cultura, Destacados, Opinión, Política, Tendencias

LO QUE NUNCA DEBIMOS PERDER

El filósofo y escritor francés Henri Berson (ganador del premio Nobel de literatura en 1927) manifestó en uno de sus escritos lo siguiente:

«El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en efecto estaba ya en la causa.»

Lo que acabo de compartirles lleva a preguntarme esto:

¿Cuáles son las causas que hicieron que lleguemos a la profunda crisis política, económica, social y cultural, que atravesamos en el presente en nuestro país?

La respuesta al interrogante que expresé tiene connotaciones filosóficas, políticas y espirituales, entre otras. Por lo tanto, según sea el que responda, habrá argumentos conforme a su manera de ver la realidad.

Si se lo observa desde un punto de vista político, los conservadores liberales van a decir <que es consecuencia de un mal manejo del poder por parte del radicalismo en los albores de la democracia y particularmente del peronismo en los últimos treinta y cinco años>.

Los peronistas y los partidos de centro izquierda y de izquierda, van a decir <que es producto de las políticas neoliberales que vienen de la dictadura militar, del «Menenismo » (que en realidad no fué peronismo), en conjunción con los medios de comunicación de alcance nacional, como el multimedio Clarín y los grupos concentrados de poder económico.

Después, asumió la presidencia Fernando de la Rúa, en la que junto con el entonces ministro de economía Domingo Felipe Cavallo se implementó por decreto el «corralito», que culminó con la crisis del 2001.

Finalmente, el préstamo «stand by» otorgado a Mauricio Macri en 2018, en dónde el FMI tenía conocimiento de que todas las normas internas estaban fraguadas para transferirle, al mandatario en cuestión, «un salvataje» de 45.000 millones de dólares. Dicho organismo de crédito tenía conocimiento sobre el proceso de fuga de capitales, a los informes producidos por la Auditoría General de la Nación, a las denuncias penales llevadas a cabo por la Oficina Anticorrupción y a la Procuración del Tesoro. A su vez, se tenía conocimiento del desfalco, patentintizado en el Informe País 18/297, en el cual se advertía sobre los desvíos en el uso de los recursos enviados a Argentina>.

Después de haber hecho «un fresco» de lo acontecido en los últimos cuarenta años, en lo político y económico mediante dos versiones de lo sucedido, lo que haré a continuación es tratar de ver qué pasó a nivel sociocultural en nuestra patria en el período señalado anteriormente.

En los comienzos del retorno a la democracia en 1983, empieza a producirse el «destape» en lo sexual, el llamado «rock nacional» ocupando un lugar relevante como hechos disruptivos, en correlato con el cine nativo que empezaba a tratar temas relativos a lo ocurrido en el llamado «proceso militar» como la denominada «guerra sucia contra la guerrilla» y el conflicto bélico con Inglaterra por las Islas Malvinas.

Luego, se legislaron en el Congreso de la Nación leyes que van en contra de los valores judeocristianos como la de «Identidad de género» y el llamado «matrimonio igualitario», y particularmente, la del aborto, que generó una segunda grieta: los pañuelos verdes versus los celestes.

Una mención especial, merece el llamado lenguaje inclusivo. Engendro, que a mi entender, evidencia el nivel de vulgaridad, precariedad educativa y lo ideologizada que se encuentra la misma.

Después de hacer esta breve reseña: ¿Les parece extraño que ocurra lo que acontece en el presente a todo nivel, en el país y particularmente en Rosario con la violencia narco?

¿Acaso lo que sucede en todas las áreas en la nación y en la ciudad en que vivimos, no es acaso un emergente abyecto producto de la pérdida de los valores éticos y morales tradicionales, reflejado en la falta de honradez de los que ejercen el poder?

Concluyendo:

No le busquemos «la quinta pata al gato», como dice el dicho popular. Asumamos que la pólvora, la dinamita y la bomba atómica están inventadas.

Solamente hagamos un «mea culpa» y retomemos lo que nunca debimos haber dejado: la sensatez.

Suscribe: Marcelo G. (Para lo periodístico: Margal: conductor y realizador del programa COMO PEZ EN EL AGUA, que se emite los viernes a las 23:00 hs <si hay fútbol local luego> por la 93.5 fm Radio del Plata Rosario)

FACEBOOK: COMO PEZ EN EL AGUA CHARLAS VITALES