- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Llega el segundo encuentro del ciclo Lecturas y Texturas con eje en el genocidio armenio

Tendrá lugar el viernes 19 de abril desde las 17 en la Facultad de Humanidades y Artes y abordará el 109° aniversario del Genocidio, sus derivas identitarias, culturales y políticas.

El viernes 19 de abril, a las 17 en el SUM de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), tendrá lugar el segundo encuentro del ciclo anual «Lecturas y Texturas. Culturas, identidades y resistencias», organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelCHE) y el Centro de Estudios Armenios (CEA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Este segundo encuentro, gratuito y sin inscripción previa, tiene como título ‘Negacionismo, el caso armenio’ y estará a cargo de la Cátedra Armenia (CEA-UNR), en el marco del 109º Aniversario del Genocidio contra el pueblo armenio.

Cabe recordar el ciclo tiene una periodicidad mensual y se extenderá hasta el mes de octubre. Quienes lo deseen podrán participar de todos los encuentros o solo de aquellos que les interesen. Se entregará un certificado de asistencia por cada instancia.

Sobre el genocidio contra el pueblo armenio

El estado turco otomano llevó a cabo un plan sistemático de exterminio dirigido contra el pueblo armenio. Entre 1915 y 1923, asesinaron a más de 1.500.000 armenias y armenios, usurparon el 80% de sus territorios y confiscaron todos sus bienes.

A los asesinatos en masa le sucedieron, la apropiación y sustitución de identidades de niñas, niños y mujeres. Turquizaron a los pocos sobrevivientes, a sus ciudades, provincias, montañas y ríos, tratando de borrar toda huella de su civilización, como si los armenios nunca hubieses vivido allí.

Lecturas y Texturas. Culturas, identidades y resistencias

En la construcción de identidad, los documentos, los símbolos, los objetos y las texturas constituyen expresiones y representaciones fundamentales. En esta dirección y entendiendo a la palabra, el diálogo y el intercambio como parte fundamental en la construcción de identidad, esta actividad propone un encuentro mensual (a desarrollarse entre los meses de marzo y octubre) de lectura, debate y reflexión en torno a las nociones de identidad, memoria, relato, cultura y resistencia.

En cada reunión se propondrán distintos tipos de fuentes y texturas que constituirán el arcón de recursos para que la palabra circule:  ¿Qué es la identidad? ¿Con qué nos sentimos identificados? ¿Cuáles son los aromas, las comidas, los sonidos, objetualidades, símbolos y colores que la conforman? ¿En qué materialidades transmitimos nuestra cultura? ¿Qué relación hay entre memoria y resistencia? ¿Cuál es la relación entre memoria, narración y cultura? Son algunos de los interrogantes que nos acompañarán durante todo el ciclo.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara

El CelCHE está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.

Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro.

Cátedra y Centro de Estudios Armenios

La Cátedra Armenia fue creada en el 2007 como un espacio académico dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. En el año 2014 fue radicada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el año 2019 se constituyó el Grupo de Estudio Geopolítica del Cáucaso y Asia Menor (Gecam), perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el año 2021 fue creado el Centro de Estudios Armenios (CEA), perteneciente al Instituto de Investigación Dr. Adolfo Prieto, de la Facultad de Humanidades y Artes.