Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados crecieron en abril 1,2% en relación a igual mes del año pasado.
Respecto a marzo pasado, las ventas de abril, retrocedieron 4,9%, detalló el organismo.
En tanto, en los supermercados y autoservicios mayoristas, las ventas aumentaron 14,9% durante el quinto mes del corriente año en relación a igual período de 2020, y una suba del 2,2% en comparación a marzo.
Por su parte, los shoppings, que tuvieron cerradas completamente sus puertas durante abril del año pasado, presentaron una facturación de $13.883 millones en igual del 2021, con un fuerte incremento del 2.513 %, a causa de la nula actividad en igual lapso de 2020.
Durante abril en los supermercados, las ventas totales a precios corrientes en el salón ascendieron a $ 102.735 millones, lo que represento el 96,1% de las ventas totales y mostró un aumento del 43,1% respecto a abril de 2020, contra una inflación del 46,3% según el Indec.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.186 millones, lo que representó un 3,9% del total y una variación positiva de 30,4% respecto al mismo mes del año anterior.
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Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas crecieron 1,2% y 14,9% interanual en abril de 2021, respectivamente https://t.co/TITcfmYg6g pic.twitter.com/OdMrLduZfn— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2021
Durante abril, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 33.059 millones, lo que representaron el 30,9% del total y mostró un aumento del 48,5% respecto a igual mes del 2020.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 28.520 millones, lo que representó un 26,7% del total y una variación positiva de 36,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 39.534 millones, lo que equivalió al 37 %, y por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 5.807, un 5,4% del total, con un aumento del 74,1% interanual.
En las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 106,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, 97,9%; “Bebidas”, 66,8%; y “Carnes”, 62,2%, siempre comparado con una inflación promedio del 46,3%.
En tanto, en los supermercados mayoristas, la facturación a precios corrientes en el salón ascendió a $ 18.628 millones, lo que representó el 99,2% de las ventas totales y mostró un aumento del 53,1% respecto a abril de 2020.
Por su parte, las ventas por canales online sumaron $ 153,3 millones, apenas un 0,8% de las ventas totales pero con un incremento de 756,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante abril las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 8.169 millones, lo que representó un 43,5% de la facturación total y mostró un aumento del 43,4% respecto a abril de 2020.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 3.737 millones, equivalente al 19,9% de la facturación con una suba del 58,5% interanual.
Las efectuadas con tarjeta de crédito sumaron $ 3.648 millones, lo que representó un 19,4% de las ventas totales, con un incremento del 82,8% interanual; y por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 3.225 millones, un 17,2% del total, con un aumento del 51,1%.