Artistas de nuestra ciudad compartieron con el público y ante un jurado su talento para representar a a la ciudad en el tradicional festival de folclore.
El jurado de danza integrado por María Inés Vitanzi, Lucía Bracco y Julián Dorthe evaluó cada una de las propuestas y quedaron seleccionadas las siguientes categorías:
En el rubro solista de malambo masculino Agustín de Vichenzo, en solista de malambo femenino Trinidad Orellano, y en conjunto de malambo se resultó ganador Los Blandengues.
En cuanto al baile de a dos, Bilbao – Bilbao se llevó el premio en la categoría pareja de baile tradicional, mientras que Strina – Jullier se destacaron en baile estilizado. Por su parte, la compañía de danza folclórica La Biaba se consagró ganadora en la categoría conjunto de baile folclórico con el título ‘Allá en el yerbal’.
Por su parte, el jurado de música integrado por Leonel Lúquez, Mauricio Palavecino y Patricia Duré valoró a diversos talentos que buscaron destacarse en diferentes categorías musicales. Los ganadores fueron Germán Andrés Anrique y Rodrigo Quinteros en rubro solista vocal; el grupo Rayanos en conjunto vocal y Tomás Puntano Grupo como conjunto instrumental. Además, como canción inédita fue seleccionado ‘El solito’. Los rubros dúo vocal y solista instrumental no alcanzaron el puntaje necesario.
En el acto de premiación, que tuvo lugar el pasado domingo, estuvo presente el secretario de Cultura y Educación Federico Valentini, quien destacó la intención de la Municipalidad de Rosario de seguir apostando a la cultura pública. El certamen mostró una vez más el talento y la pasión por la música y la danza folclórica que tiene nuestra ciudad.
En la ocasión se realizó un emotivo homenaje al periodista Marcelo Nocetti, quien fue un referente de la comunidad folclórica local y nacional. También se disfrutó de un show final a cargo de las y los ganadores del Certamen Pre Cosquín 2024: Lucía Bracco y Ricardo Lorenzatti, el Dúo Ñapindá (compuesto por Carolina Lorenzatti y Diego Sanvido), y Lucio Taragno, que fue revelación de dicho certamen. Además, la musicalización estuvo a cargo de Zulema Sotosanti.
El talentoso grupo de artistas ganadores del certamen representará a la sede Rosario en la ciudad de Cosquín, donde tendrán la oportunidad de compartir escenario con otra/os destacados música/os y bailarina/es de todo el país.