- Destacados, Locales, Medioambiente, Noticias

La Secretaría de Ambiente municipal participó de la audiencia pública por la situación del arroyo Ludueña

El secretario Luciano Marelli y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno, expusieron en el encuentro que se realizó en el Concejo Municipal.

El secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, participaron este miércoles 3 de julio de una audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Municipal donde se analizó la situación ambiental del arroyo Ludueña.Durante el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas y fue promovido desde la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo, el titular del área de Ambiente del municipio señaló que la gestión integral de la cuenca del arroyo Ludueña debe ser tomada en forma metropolitana. Sobre eso, destacó el trabajo que se lleva adelante con el gobierno provincial y con Aguas Santafesinas, producto de “reuniones, debates internos y en conjunto para generar acciones concretas, y resolver la problemática”.“Celebramos esta convocatoria para poder escuchar las diferentes voces que tienen algún interés sobre el arroyo Ludueña, sobre el ecosistema de la cuenca y sobre el ambiente en general”, remarcó.

También indicó que al arroyo Ludueña lo atraviesan diferentes temáticas; en el marco del cambio climático es muy importante abordarlas a todas: precipitaciones, descarga de líquidos cloacales procedentes de vertidos ilegales; efluentes industriales sin tratamiento previo; y residuos sólidos arrojados en el arroyo o en sus bordes, entre otras.

Y refirió varias de las acciones que se llevan adelante, entre ellas muestreos de distintos puntos sobre el arroyo (tanto fijos como variables); recolección de residuos (de manera manual), en sectores de los barrios Stella Maris, La Bombacha y Puente Negro, y trabajos en el canal Ibarlucea, “donde hay que seguir profundizando acciones y mejorando la logística de los residuos”, acotó.

Enumeró que se instalaron 385 canastos para residuos en barrio Stella Maris y La Bombacha. Y en Puente Negro se incrementó la cantidad de equipamiento para residuos y se adecuaron espacios para la contención residuos a fin de evitar que lleguen a desagües que desembocan en el arroyo. En el sector de Nuevo Alberdi Oeste, para evitar que lleguen residuos al Canal Ibarlucea, se instalaron 590 canastos entre 2019 y 2021, y está previsto instalar más de 50 en las próximas semanas. Y se están diseñando dispositivos de recolección de residuos en forma manual en lugares donde no pueden acceder los vehículos de recolección.

Además, se llevan a cabo acciones periódicas de mantenimiento y limpieza de la desembocadura del arroyo (a metros del parque Alem), de la costa central y de barrios y espacios verdes que se encuentran a la vera de dicho curso de agua. Ya se han realizado al menos 20 operativos de limpieza en diferentes puntos del arroyo con diferentes modalidades (palas cargadoras, retroexcavadoras, limpiezas manuales, etc). Cada operativo demanda varios días de trabajo.

Y mencionó además el trabajo de monitoreo de la calidad de agua que se viene haciendo en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde octubre de 2022. “Llevamos realizadas 57 muestras en 12 puntos de monitoreo que nos permiten verificar cuál es el estado ambiental en general del arroyo”, destacó Marelli.

Por su parte la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, recalcó que el municipio “tiene como objetivo clave la preservación de la cuenca y del ecosistema asociado con la cuenca, y generar cada vez más acciones articuladas en pro de la restauración ambiental, urbana, el control, el monitoreo, la educación ambiental y la gobernanza”.

“En ese sentido entendemos que el contexto del cambio climático –que se ha mencionado muchas veces– para nosotros es clave en términos de cómo se vincula la correlación entre ciencia y política”, agregó.

Además, destacó el rol que cumple el Bosque de los Constituyentes, con la restauración de gran cantidad de especies, con un vivero de especies nativas y con “nuestro plan de gestión del arbolado, con el que vamos a plantar 20.000 árboles nuevos cada año”.

Y la elaboración del futuro Parque Público Ludueña, nuevo espacio verde de articulación público-privada de innovación. “Un espacio de reservorio, de biodiversidad, donde podamos tener un jardín botánico municipal, y una gran cantidad de arbolado nativo”, mencionó.

También valoró la confección de los nuestros nuevos mapas de riesgo climático, que están disponibles en la página web del municipio (rosario.gob.ar) y son una herramienta de suma importancia para mejorar las decisiones que se tienen que tomar ya que se suma el contexto climático.

Finalmente, comentó las actividades de educación ambiental que llevan a cabo desde la Secretaría de Ambiente. “Sólo en los últimos tres años realizamos actividades con exploradores ambientales y con escuelas en el Bosque de los Constituyentes; la ley Yolanda, la capacitación a docentes en humedales, las capacitaciones en el marco de los promotores ambientales y muchas más, que nos permiten hablar de 7.200 personas que se han vinculado con nosotros en relación a la relevancia de los humedales”, agregó Bueno Rubial.

 

La cuenca

La cuenca del arroyo Ludueña tiene una superficie de 780 km2. Atraviesa 11 localidades, entre ellas, Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán, Luis Palacios, Ricardone, Ibarlucea y Camilo Aldao.

En Rosario, atraviesa el Bosque de los Constituyentes (distrito Noroeste) y el parque Alem (distrito Norte). Está entubado en 1,5km de su recorrido (desde Labarden y De Ángelis hasta Salvador Allende y avenida De los Trabajadores). Constituye uno de los pocos reservorios de la biodiversidad y brinda recursos ecosistémicos a la ciudad.

Los principales problemas que acechan al arroyo Ludueña son:

  • Variabilidad de las precipitaciones, la sequía y otros efectos del cambio climático en el régimen de lluvia y en general en el régimen de la Cuenca.
  • Descargas de líquidos cloacales procedentes de vertidos ilegales.
  • Efluentes industriales sin tratamiento previo.
  • Residuos sólidos arrojados en el arroyo o en sus bordes.
  • Pérdida de infiltración de los suelos rurales.
  • Pérdida de capacidad de infiltración por el aumento de la impermeabilización

 

Audiencia

La audiencia pública fue aprobada por la resolución N° 6015 del Concejo Municipal, que incluía un registro para que personas interesadas en participar realizando alguna exposición sobre la temática se inscribieran mediante un formulario que estuvo disponible en la página web del Concejo.

Según se indicaba en la resolución, la actividad tenía como objetivo «promover activamente el debate y discusión, tanto de funcionarios/as como de vecinos/as y representantes de diversas organizaciones, en torno al cuadro ambiental de la cuenca del Ludueña, su progresivo deterioro y la contaminación que afecta su equilibrio ecosistémico».

«Asimismo, el desafío es discutir los modelos de gestión ambiental que sean necesarios desarrollar, en clave metropolitana, que permitan su protección y prevención de los riesgos potenciales», agregaba la consigna.

 

Presentes

La audiencia pública contó con la participación del ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Enrique Estevez; el secretario de Estado de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone; el senador provincial Ciro Seisas; el diputado provincial Miguel Rabbia; el director del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Héctor Floriani; concejalas y concejales; integrantes de diferentes equipos de trabajo de la Secretaría de Ambiente; representantes de Multisectorial por los Humedales, multisectorial Pueblos Humedales, STS Rosario, Mundo Aparte, Programa Espuma, Asociación Civil Bocacha Orellano, Greenpeace Rosario, El Paraná no se toca, la Intersectorial por el Arroyo Ludueña, la Asociación Civil Salud Socioambiental, Numain (Nunca Más Inundaciones), Casa Patria Santa Fe, Escuela Ética Nº 3.188, las vecinales Empalme Graneros, Barrio Arroyito y Acindar y la red de docentes Por los Humedales; instituciones académicas y de la sociedad civil.

 

Comisión de Ecología y Ambiente

La comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal está integrada por los concejales y concejalas Julián Ferrero (presidente) y Juan Monteverde (bloque Ciudad Futura); Julia Irigoitia (bloque Justicialista); Mariano Roca (bloque Arriba Rosario); Manuel Sciutto y María Verónica Irizar (bloque Socialista) y Leonardo Caruana (bloque Frente Amplio por la Soberanía).