Se trataron numerosos expedientes, hubo despachos y proveídos y otros quedaron en estudio.
Este mediodía, martes 3 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Remitidos de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, se otorgó despacho a una ordenanza a partir de una presentación del cuerpo consular de Rosario, por el que se designa con el nombre de plaza del Inmigrante al espacio verde ubicado en el parque Manuel Belgrano, donde se encuentra el monumento al inmigrante, obra del escultor Eduardo Barnes.
Por su parte quedó en estudio una presentación realizada por el empresario de medios Daniel Mariatti, que propicia denominar la tribuna sur del Estadio Mundialista de Hockey, “Ingeniero Miguel Lifschitz” y la tribuna norte Luis “Puchi” Abruzzese.
Solicitó que continúe en análisis el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien también mencionó que si bien la denominación del estadio de hockey es “Luciana Aymar”, tal designación nunca fue formalizada por el Concejo. En cuanto a los nombres de las tribunas indicó que “la comisión de Nomenclatura habilitó” que se les otorgue una denominación, “pero aún no tengo opinión formada”.
Recordó la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, que una de las tribunas del Hipódromo del parque de la Independencia se llama “Miguel Lifschitz”.
Igualmente quedó en estudio el proyecto del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañó Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se denomina a la Cancha de la Inclusión del parque de la Independencia, “Claudio Monzón”.
Precisó el concejal Fiatti la necesidad de consultar la opinión del Consejo de Discapacidad.
Otras iniciativas
Recibió despacho de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 58.791, del 20 de agosto del 2020, que solicitaba un estudio de factibilidad para la remodelación integral de la plaza Florencio Sánchez, de Mendoza y 1º de Mayo.
También se otorgó despacho a una prórroga por 5 años a Raúl Lorenzo Dalmaso, para la explotación de los juegos infantiles del parque Alem, “previa verificación técnica (mecánica y eléctrica) del perfecto funcionamiento de los mismos”.
En tanto y en relación a una presentación de vecinos de Dorrego al 1000, quienes requieren se prorrogue el plazo para el Registro de Oposición para la habilitación de un salón de fiestas en Dorrego 1077, el edil Fiatti, precisó que “en la página web de la Municipalidad ya está la prórroga por diez días, desde el último acto de notificación” y en tal sentido consignó que vencerá el martes 17 de octubre próximo.
Se otorgó, en tanto, despacho a un pedido de las representantes de las Ferias Solidarias, por el que se autoriza el uso de la plaza Pringles, Córdoba entre Paraguay y Presidente Roca, desde el lunes 9 al viernes 13 de octubre próximo, de 10 a 19, para la realización de la Feria Solidaria por el Día de la Madre, edición 2023 y del jueves 14 al sábado 23 de diciembre, y en igual horario para la Feria Navideña 2023.
Quedaron en estudio sendos decretos presentados por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para que se estudie la incorporación a la red wi fi municipal a la Asociación Vecinal Florida Norte y al Centro Cultural Fisherton.
Sobre el tema se planteó transformarlo en un pedido de informes.
También continuará en análisis el pedido de una particular, Silvia Campanari, para la habilitación exceptiva de una sala teatral en bulevar 27 de Febrero al 1200.
Indicó el concejal Fiatti que se efectuó una consulta al área de Habilitaciones y podría ser autorizado como excepción.
Seguirá en estudio la presentación de la Agrupación Abrazo Azul y Blanco para declarar feriado en Rosario, el 27 de febrero, fecha de la creación de la bandera.
Sobre ello se precisó que se hizo una consulta a la Junta de Historia de Rosario, quienes consignaron que la misma “los excede”.
Por otra parte quedó en estudio un proyecto de la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, que modifica horarios en obras en construcción.
Igualmente quedarán en estudio proyectos de la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, que crea el Programa Espacio Solidario; la modificación de la normativa sobre licencias para personas gestantes, que presentara el Sindicato de Trabajadores Municipales, al igual que otras similares, y del edil Fiatti para convocar a autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa). También seguirá en análisis la reglamentación sobre el slackline.
Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo
El edil Fiatti, explicó un mensaje del Departamento Ejecutivo, que seguirá en estudio, por el que se crea el Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. Precisó que “transforma la actual Defensa Civil” y que entre otros aspectos toma en cuenta “el Consejo de Gestión de Riesgos que funcionó en la pandemia y los Comandos Operativos de Emergencia”, para resaltar el trabajo en aquella instancia entre otros “con Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja”.
También precisó el concejal de Arriba Rosario, que en el mensaje del Ejecutivo se hace referencia a la creación ad-referendum del Concejo de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Igualmente marcó que uno de los objetivos es trabajar en la prevención respecto a riesgos por el cambio climático.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.





