El Ministerio de Trabajo provincial realizó el año pasado un diagnóstico del mercado laboral. Cómo pegó la crisis en un sector que ya venía muy golpeado.
¿Qué le hizo la pandemia al mundo del trabajo santafesino? La pregunta no sólo apunta a la destrucción de puestos de trabajo, evidente en las terribles cifras de desempleo del segundo trimestre en los principales aglomerados de la provincia que tuvieron una mejora el tercero, pero ancladas en niveles altos. Se extiende la inquietud al impacto que la emergencia sanitaria tuvo con un mercado laboral que arrastra una crisis estructural, golpeado por la recesión de los últimos años y enfrentado a una transformación brutal que se aceleró con esta disrupción y se hará sentir con crudeza en los próximos años.
Para trazar un diagnóstico cualitativo y elaborar un mapa territorial y sectorial sobre estos impactos, el Ministerio de Trabajo de la provincia puso en marcha el Proyecto Ecosistema Laboral Santafesino en el Futuro. Con ese fin realizó siete encuentros durante junio, julio y agosto del año pasado con consultoras de recursos humanos de las empresas; investigadores locales y nacionales del mundo del trabajo, industriales 4.0, empresarios de distintos rubros y regiones de la provincia, sindicalistas y responsables de las áreas de Producción de distintas localidades santafesinas. Durante las entrevistas, que se completaron con una encuesta realizada a empresas que presentaron protocolos sanitarios a la cartera laboral durante la pandemia, se auscultaron también los tipos de trabajo en riesgo y los cambios en las condiciones laborales, diseñar herramientas para adaptarse a la nueva realidad.