- Destacados, Locales, Noticias

La Municipalidad registró firmas digitales en el Colegio de Abogados

A partir de un convenio con la entidad se facilita el trámite a sus matriculados, en el marco de las políticas de digitalización y modernización del Estado local

La Municipalidad de Rosario, a través de la Agencia de Modernización Rosario Digital, firmó un convenio con el Colegio de Abogados con la finalidad de ofrecer a los matriculados el servicio de registro para la tramitación del certificado de Firma Digital.El convenio abarca dos instancias de registración; el primero se desarrolló el lunes 27 de mayo y el próximo está previsto para el 12 de junio en Oroño 1542, sede del Colabro, de 8 a 14hs.

En cada jornada la convocatoria la realiza el Colegio de Abogados mientras que el desarrollo de la registración está a cargo de la Dirección de Transformación Digital de la Municipalidad. En la primera jornada se registraron 55 nuevas firmas y se resolvieron consultas a personas que ya contaban con su firma y tenían problemas de acceso.

“Desde 2019 estamos trabajando para que el Estado municipal se vuelva más ágil y cercano. Uno de los ejes más importantes es la digitalización y el uso de las tecnologías para que los ciudadanos puedan interactuar más fácilmente con la Municipalidad para hacer sus trámites y reclamos. Con la Firma Digital avanzamos en la despapelización, generamos gestiones más simples, sumamos transparencia y reducimos tiempos. Seguiremos trabajando en este sentido a fin de reemplazar la totalidad de los expedientes y los trámites en papel por la gestión digital”, afirmó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete local.

Sobre Firmas Digitales

La Firma Digital la puede hacer cualquier persona y permite firmar documentos electrónicos con la misma garantía que una rúbrica de puño y letra. Se utiliza para archivos en formato PDF tales como documentos laborales, de estudio, relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Puede emplearse en trámites con entidades públicas y privadas. Entre las más de 2.000 firmas registradas por el municipio, que es Autoridad de Registro habilitada por el Gobierno de la Nación, se encuentran las de agentes municipales, arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia, importadores y personas que trabajan con documentos de comercio exterior, entre otros.

El mecanismo por el cual se realiza protege la integridad del documento, asegura su autoría y verifica que el contenido no haya sido alterado, además que su criptografía asimétrica garantiza la autenticidad y asegura la identidad de la firma. Es por ello una oportunidad que da seguridad y confianza.

La forma de tramitarla es muy simple y ágil. El interesado o la interesada debe solicitar un turno vía web en www.rosario.gob.ar donde el sistema le informará los requisitos que necesita e inmediatamente le brindará un día y horario a elección para poder efectuarla.