- Destacados, Locales, Medioambiente, Noticias, Salud

La Municipalidad refuerza los operativos de fumigación en espacios verdes

Luego de las lluvias de los últimos días, personal de la Dirección de Vectores trabaja en parques y plazas, con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos de las especies culex y charquero.

Luego de las persistentes precipitaciones que se registraron en Rosario en los últimos días, la Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, retoma los operativos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos culex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo, y de la especie ‘ochlerotatus albifasciatus’, conocido como charquero.

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

Y la especie ‘ochlerotatus albifasciatus’, conocido como charquero, no transmite enfermedades pero tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número, propiciado por la humedad y las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Para su reducción, la Dirección de Vectores apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, lugares donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos y que a su vez reciben gran cantidad de gente de forma cotidiana.

La técnica que se utiliza desde el municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.

En este marco, este miércoles 17 de abril, personal de la repartición realizará tareas de fumigación en los parques Sur y Héroes de Malvinas, plaza Las heras y en el sector conocido como Brazo Seco del Saladillo.

La agenda de operativos de fumigación en espacios verdes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, continúa de la siguiente manera:

  • Jueves 18: parques de la Independencia, Yrigoyen e Italia, y plaza López.
  • Viernes 19: parques Urquiza, Norte y Nacional a la Bandera, y plaza Libertad (Mitre e Ituzaingó).
  • Sábado 20: parque de la Cabecera y plazas Ovidio Lagos (Maza y Martín Fierro) y Lomas de Alberdi (Ameriso y Vasallo). También se fumigará en todo el sector de Costanera Norte.
  • Domingo 21: parque Oeste y plazas Buratovich (9 de Julio y Cafferata), Chiodi (Cochabamba y Valparaíso) y 4 Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).

 

Cabe destacar que estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.