Durante una nueva reunión del espacio, se hizo hincapié en la articulación interinstitucional a niveles local, provincial y nacional, y se consensuaron líneas de trabajo para los próximos meses.
La secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, esuvo a cargo de la apertura del encuentro y destacó el compromiso de la ciudad de Rosario en asumir un rol activo en la erradicación de este delito. “Debemos sumar esfuerzos estatales en la articulación permanente, capacitar a nuestros equipos, sensibilizar a la sociedad, multiplicando así los actores que se comprometen en prevenir, perseguir y combatir este grave delito que lesiona los derechos humanos”, señaló.
Las estrategias de prevención y combate al delito de trata, la explotación sexual y laboral y las ofertas laborales engañosas fueron parte de la agenda durante la jornada. Así, se compartieron prácticas de abordaje, procedimientos y protocolos ante el aumento de la explotación —en todas sus formas— en entornos digitales, según señala el último informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). “Se evidencia un cambio a partir de los nuevos ecosistemas digitales que requieren reformular las estrategias de prevención, diseñar políticas públicas que vayan en ese sentido”, propuso Ferrero.
Entre los principales puntos acordados, se definió avanzar en la formación de los equipos que se desempeñan en diferentes áreas del municipio, para brindarles herramientas que les permitan poder detectar tempranamente estos delitos y poner en alerta a los organismos especializados; el diseño y difusión de campañas de prevención en entornos digitales, atendiendo especialmente a la población más joven, y la construcción de un mapa del delito que permita un diagnóstico y relevamiento más preciso a la hora de articular esfuerzos en el territorio.
Del encuentro participaron autoridades municipales, concejales y representantes de las secretarías de Derechos Humanos y de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno de Santa Fe, de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, de la Unidad Especializada en Delito de Trata de la Fiscalía en Rosario, de la Defensoría del Pueblo, y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.