El esfuerzo colectivo de SM Mohammed VI, SM Hassan II y SM Mohammed V construyen la reunificación territorial del Reino de Marruecos.
En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, los objetivos a lograr por la diplomacia marroqui, se suceden como una continuidad de noticias positivas.
En los tres días de visita del presidente frances Emmanuel Macron, se conocieron una serie de anuncios sobre temas de sumo interes para Marruecos.
En cuanto a la reivindicación histórica sobre su Sahara, los parlamentarios escucharon del mismo mandatario galo la afirmación:
“Para Francia, el presente y el futuro de este territorio se inscriben en el marco de la soberanía marroquí». “La autonomía bajo la soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión ”.
Como consecuencia, a partir de ahora, el gobierno de Macron publica en sus portales oficiales el mapa de Marruecos actualizado con el Sahara marroqui incluido y extenderá la acción consular francesa a este territorio.
Mientras nos enteramos de nuevos proyectos de Emiratos Árabes Unidos para el reino alauita, de los que hablaremos en otra nota, podemos enumerar algunos de los principales anuncios de inversión de la nutrida delegación que acompañó a Macron y su esposa a Rabat.
Ya en la nota escrita el pasado 2 de noviembre adelantamos varios acuerdos firmados por ambos gobiernos:
La empresa francesa, Alstom, que en el 2018 inauguró el tren de alta velocidad Tánger-Casablanca, ahora y mediante una inversión de 1.800 millones de euros mas, será quien construya la prolongación hasta a Marrakech.
La empresa Engie rubricó con la compañía estatal marroquí OCP (líder mundial en fosfatos) un acuerdo de 3.500 millones de euros para energías renovables y otro con TotalEnergie de 2.000 millones para producir hidrógeno verde.
A los que podemos agregar:
Thales y Panafsat construirán conjuntamente un sistema de comunicaciones por satélite de marca. ¿Objetivo? Proporcionar conectividad a Internet de alta velocidad en 26 países africanos.
Alstom tiene a Fez como centro ferroviario mundial, Fez fabricará y mantendrá trenes por este motivo. Están equipados con el “TGV del futuro”, el TGV M Avelia Horizon, que esta vez es propiedad de Francia.
Safran solicita 130 millones de euros para el mantenimiento anual de 150 motores de avión.
La otra inversión en aeronáutica confirmó que no se referirá a la visita de Macron. Embraer informó que invertirá mil millones de dólares hasta 2035, para poner en marcha su ecosistema aeronáutico civil y militar.
Sin embargo, con la visita de Macron, Boeing anunció que dispone de un centro de investigaciones aeronáuticas en colaboración con la UM6P.
Marruecos, futuro Hub Aeronáutico Mundial.
En Guelmim (es parte de la región del sur de Marruecos habitada por saharauis), se instalará 1 GW de capacidad solar y eólica.
Con este aporte y en colaboración con Total se impulsará la producción de hidrógeno verde que se transformaría en 200.000 toneladas de amoníaco verde para exportar a Europa.
Nueva ampliación del parque eólico de Taza, 63 MW.
Creación de un fondo acelerador de inversiones en infraestructura. Fue adjudicado con 300 millones de euros.
258 millones de euros para abrir una terminal en el nuevo puerto de Nador.
100 millones de euros para financiar el desarrollo ecológico de los puertos marroquíes, especialmente en El Aaiún y Dajla.
Creación de un centro de investigación Franco-Marroquí, primero de este tipo en África, centrado en IA, Big Data y ciberseguridad.
Proyectos que, por tanto, acumulan varios miles de millones.Por estos días también se conocio la Resolución (2756) del Consejo de Seguridad de la ONU, que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2025. Esta resolución se produce en un contexto marcado por la trayectoria irreversible imprimida por Su Majestad el Rey Mohammed VI, al expediente de la integridad territorial del Reino, a través de los apoyos crecientes de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de países influyentes a la marroquidad del Sáhara y a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, y la continuación de las retiradas de los reconocimientos de la pseudo “rasd”, precisa la cancilleria marroquí en un comunicado.
Finalmente Donald Trump ayer obtuvo un contundente triunfo para presidir nuevamente EEUU y Mohammed VI recordó «agradecido» el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara en diciembre del 2020.
En este mensaje, SM el Rey recuerda que durante el anterior mandato de Trump, las relaciones bilaterales alcanzaron un nivel sin precedentes cuando los Estados Unidos de América reconocieron la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre todo su Sáhara, manteniendo que este acto memorable, por lo que el pueblo marroquí estará eternamente agradecido, constituyó un hito y un momento crucial, que refleja la verdadera profundidad de «nuestra relación especial y centenaria, que conlleva perspectivas de una dimensión aún mayor y de una asociación estratégica más amplia».
“Los países ligados con el Magreb (en referencia también a España y su giro diplomático en apoyo al plan de autonomía declarado en 2022) han comprendido que tienen que obrar con y por una pacificación en la zona y la justicia histórica”, explica el académico y luchador saharaui marroquí, Bachir Edkhil. La legitimidad de la causa marroquí y su soberanía sobre los territorios saharauis han quedado claros durante la visita de Macron quien ha decidido aceptar el plan de autonomía de forma clara y contundente.
Terminamos esta nota en una fecha muy especial, hoy en Rabat, Su Majestad el Rey Mohammed VI, pronunció, por la tarde, un discurso a su pueblo fiel con motivo del 49º aniversario de la gloriosa Marcha Verde.
Con noticias de MAP-InfoMarruecos-La Voz del Árabe