- Destacados, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

La Intersindical Rosario lanzó el acto de este martes y convocó al paro nacional del 9 de mayo

Bajo la consigna «en defensa de los trabajadores y los jubilados y contra las políticas de ajuste, despidos y represión del Gobierno nacional», la Intersindical Rosario dio este lunes una conferencia de prensa en el Concejo Municipal de Rosario de cara al acto de este martes 16 a las 15 en Plaza 25 de Mayo.

Hoy participaron numerosos gremios locales, además de integrantes de la CGT y la CTA Rosario, donde la Intersindical Rosario emitió un comunicado de cara al acto de este martes.

«El acto surge como respuesta a las preocupaciones compartidas por diversos sectores sindicales respecto a la situación socioeconómica y política actual”, dijeron varios referentes gremiales.

Entre los principales puntos de preocupación se destacan la “defensa de los derechos laborales, la protección de los y las jubiladas, la preservación de las fuentes de trabajo y la reivindicación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Uno de los ejes centrales del evento será “la denuncia de las políticas gubernamentales que han profundizado la crisis económica y social, dejando a amplios sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad”, señaló el amplio abanico de gremios convocantes.

Sindicatos tanto del sector privado como del Estado, entre ellos Amsafé, Sadop, Prensa, Cine, Sanidad, Bancarios, Camioneros, Telefónicos, Luz y Fuerza, Norte, Correos, Judiciales, Empleados de Comercio y Municipales, junto a movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa, que forman parte de la Intersindical Rosario, convocan al acto de este martes a las 15 en Plaza 25 de Mayo y este lunes dieron el siguiente comunicado:

La Iintersindical de Rosario, formada por sindicatos enrolados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) desde su representación legal y genuina en la Ciudad de Rosario queremos expresar, de manera unitaria y solidaria, nuestra posición ante la terrible crisis económica, política y social que está sufriendo el PUEBLO de la República Argentina:

  1. DNU: Exigimos el inmediato rechazo del DNU 70/2023 en todas sus instancias legislativas y judiciales. Es una norma pensada, escrita y aplicada para arrebatar derechos laborales y sociales de la población y cuyo único objetivo es favorecer a los grupos económicos más poderosos del País. Su constitucionalidad está objetada en todos los ámbitos de la Justicia. Es un mamarracho jurídico que sólo sigue vigente por la falta de voluntad política de nuestros legisladores. Exhortamos a los diputados y diputadas que representan a Santa Fe en el Congreso Nacional a rechazar esta norma para cuidar al pueblo que representan.
  2. Defensa del Trabajo: La riqueza de un país la generan los trabajadores que le agregan valor al capital. Sin trabajo no hay producción ni servicios. Cuidar el empleo digno en una obligación inalienable de cualquier gobierno. Ni Roca, ni Menem, ni Margaret Thatcher, ni Elon Musk: A la Argentina la hizo grande el pueblo trabajador. Cuidar el trabajo es cuidar el pueblo. Basta De despidos, basta de congelamiento salarial, basta de flexibilización laboral, basta de atacar las obras sociales, basta de agresiones a las organizaciones sindicales.
  3. Defensa de las Jubilaciones: No existe acto de crueldad más grande que empobrecer y denigrar la salud de nuestros adultos mayores. La jubilación, la medicación y el acceso a beneficios sociales de nuestros jubilados NO SE TOCAN. Ni en ARGENTINA NI EN LA PROVINCIA DE SANTA FE. Con los jubilados y las jubiladas NO.
  4. Represión de la protesta social: Bajo el paraguas de la “inseguridad” y “la convivencia” se aplican brutales protocolos represivos de la protesta social para imponer un ajuste a sangre y fuego. No hay plata para vacunas, pero hay plata para balas, pistolas y hasta aviones. Los estallidos sociales se evitan con políticas públicas no con palos y gas pimienta. Hemos vencido a la dictadura más violenta, no queremos gobiernos totalitarios en democracia. En Argentina dijimos NUNCA MAS. Si cayó la dictadura también caerán los gobernantes que la admiran o la festejan. Tenemos 30000 voluntades presentes que nos impulsan a resistir. Porque: SON 30000!!!
  5. Estado Presente: El Estado debe garantizar SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA, TRABAJO, VIVIENDA y todos los derechos que el pueblo argentino ha ganado en más de 200 años de historia. Los subsidios son buenos si se destinan pueblo, sus necesidades y la producción nacional, son malos si se destinan a la timba financiera. Decimos NO A LA PRIVATIZACIONES. En nuestro país el ESTADO nunca ha sido el problema. El PROBLEMA SON LOS GOBIERNOS QUE LE DAN LA ESPALDA AL PUEBLO Y FAVORECEN A LOS PODEROSOS DE SIEMPRE. Queremos más ESTADO y menos malos gobernantes.
  6. PAZ: Argentina es un pueblo de Paz. No queremos la Guerra ni gobernantes que expongan a nuestro al país a conflictos bélicos o atentados, priorizando nuestros intereses nacionales y regionales. Y por sobre todo cuidando al pueblo.

Por todo lo expresado:

La Intersindical Rosario se declara en estado de asamblea y movilización permanente convocando al paro nacional del de mayo. Ni un paso atrás.