- Destacados, Locales, Noticias, Política

La CTA Autónoma Regional Rosario convoca a marchar en rechazo a la Ley Bases

La CTA Autónoma Regional Rosario convoca a marchar en rechazo a la Ley Bases este miércoles 12 a las 15.30 desde Plaza San Martín a la 25 de Mayo, a la par de las manifestaciones en el Congreso. El jueves habrá movida en Santa Fe contra la reforma previsional.

Esta mañana se realizó una rueda de prensa de dirigentes gremiales de cara al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Una votación que puede modificar dramáticamente la realidad de todo el país. ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD y Siprus expusieron las acciones de la semana, que incluyen jornadas de paro de sindicatos como ATE y la docencia universitaria.

Se destacó que la Ley Bases propone destruir, entre otras cosas, la capacidad soberana, los derechos laborales, el ambiente, las empresas del Estado en áreas estratégicas, “reducir el sector público a niveles insoportables para una sociedad empobrecida que, también por ello, cada vez lo necesita más”, apuntó la secretaria general de la CTAA y ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Mañana estamos de paro en todo el país y afectará tanto a provincias como municipios. Si avanza esta ley es un retroceso para las y los trabajadores. Impone reformas de todo tipo y darle facultades extraordinarias a un Presidente que es un desquiciado que implementa políticas que nos empobrecen”, consideró la dirigenta.

En esa misma línea, el secretario general de los docentes universitarios de Rosario-COAD-, Federico Gayoso, declaró: “estamos de paro tanto hoy como mañana y, cosa que no sucede seguido, estamos de acuerdo todas las federaciones docentes y no docentes del país, porque la realidad es acuciante. La mitad de los docentes de la universidad está bajo la línea de pobreza y el recorte presupuestario es impresionante”.

María Fernanda Boriotti, secretaria gremial de la CTAA local, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y Secretaria General de SiPruS, explicó: “tenemos una gran pérdida salarial y de derechos, con un descuento sobre los sueldos que tienen carácter alimentario. Estaremos movilizándonos contra la ley bases que profundiza la quita de derechos. Va contra el derecho a huelga, la estabilidad laboral y legalizando la precarización laboral”.

Por su parte, el representante de AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello, exigió a la CTERA un paro nacional docente y planteó: “que el Senado apruebe esto sería un terrible retroceso. Y pasado mañana, viajaremos a Santa Fe porque en la legislatura se puede dar un paso más en eso que venimos rechazando que es la reforma de la ley jubilatorio y el recorte de derechos”.

Las y los trabajadores del estado provincial movilizarán no sólo el miércoles al Congreso y en Rosario. También el jueves 13 de junio irán a Santa Fe frente a la avanzada de Maximiliano Pullaro, sus legisladores y cómplices quienes conformarán la Comisión para realizar la reforma del sistema previsional en Santa Fe. “Si existe déficit, que el Estado Nacional ponga lo que debe y que el provincial saque de donde puede y no está sacando, que es de los sectores concentrados de la economía. Pero que no nos vengan a quitar derechos”, concluyó Almirón.