- Destacados, Judiciales, Locales, Noticias, Policiales

La Corte Suprema de la Nación amplía la Justicia Federal de Rosario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes la creación de 16 cargos de funcionarios y de personal administrativo, técnico y de servicio en la dotación de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en el marco de la implementación del sistema acusatorio en dicha jurisdicción.

Esta decisión, que se conoció a través de la resolución N° 651/2024, se suma a las adoptadas el 21 de marzo, cuando el máximo tribunal asignó tres aeronaves al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe para realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico, y autorizó la contratación de seis funcionarios para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, abocados a dicha tarea.

La resolución N° 651/2024 crea un cargo de secretario letrado, cuatro de secretarios de juzgado, dos de prosecretarios administrativos, dos de jefes de despacho, dos de oficiales, cuatro de escribientes y uno de medio oficial.

La resolución invoca lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 27.150 de implementación del Código Procesal Penal de la Nación, que establece la creación de Oficinas Judiciales en los Distritos Federales con asiento en las provincias. En ese marco, ya se han creado oficinas en Salta y Jujuy, provincias pioneras en la puesta en marcha del sistema acusatorio.