- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

La bandera argentina volvió a flamear en el mástil mayor del Monumento

El intendente Pablo Javkin, acompañado por ex combatientes de Malvinas, encabezó a primera hora de este miércoles el izamiento de la enseña patria tras las tareas de remodelación.

Luego de la interrupción por las tareas de mantenimiento encaradas en el marco de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera, la enseña patria volvió a flamear este miércoles 12 de junio en el mástil mayor del principal ícono de Rosario. El intendente Pablo Javkin, junto a ex combatientes de Malvinas, encabezó el emotivo izamiento a primera hora de la mañana, retomando una ceremonia tradicional de la ciudad.La bandera había sido izada por última vez en el lugar en octubre pasado -a excepción del 27 de febrero último, en el marco de un nuevo aniversario del primer izamiento- debido a las obras de puesta en valor y restauración del Monumento (actualmente paralizadas por falta de partidas de fondos nacionales). Luego de un reclamo de los ex combatientes y tras las gestiones del intendente ante la empresa Dyscon SA, a cargo de las obras, se accedió a quitar el vallado que impedía la utilización del mástil mayor, incluido también en los trabajos de remodelación y ya óptimo para su funcionamiento.

En ese sentido, Jakin valoró la “muy buena voluntad de la empresa” y “el pedido muy valioso para nosotros como el de los excombatientes”. Y continuó: “Ustedes recuerden que durante la pandemia esta bandera se izó todos los días porque los ex combatientes tomaron esa tarea. Entonces el dolor de no verla flamear era grande”.

“Y si bien estamos discutiendo la continuidad de la obra, entendemos que con algunas posibilidades importantes, lo que queríamos era liberar ya el mástil. Se hizo toda la obra del mástil, está terminada con todo el recambio, así que hoy lo estrenamos”, contó Javkin y resaltó que desde este miércoles se retomará ininterrumpidamente la tradicional ceremonia de izamiento y arriamiento cotidiano frente a la torre del Monumento, sobre avenida Belgrano y Córdoba.

Consultado sobre la continuidad de las obras en el resto del Monumento, el mandatario expresó: “Estaría dentro de las obras priorizadas para continuar. Se está discutiendo un convenio entre la provincia y la Nación, varias provincias lo firmaron. Esperamos antes del 20 (de junio) tener alguna novedad”.

Por su parte, Fernando Vitale, rosarino ex combatiente de Malvinas, destacó: “Sabemos lo que se siente cuando se iza esta bandera, porque lo hemos vivido en carne propia. Acá la gente lloraba cuando izamos la bandera. Eso no se puede perder”.

Las tareas desarrolladas sobre el mástil mayor incluyeron la colocación de un nuevo cable de acero; la pintura y el mantenimiento del mástil propiamente dicho; el recambio de la baliza superior, y mejoras en la parte mecánica del funcionamiento, con el cambio de motor y de la botonera, por lo que se encuentra en óptimas condiciones para ser utilizado.

Participaron además del izamiento funcionarios municipales, concejalas y concejales, integrantes de la empresa Dyscon SA, y miembros del grupo Siempre amor por Malvinas de la localidad de Roldán.