La Asociación Médica de Rosario (AMR) emitió un comunicado por la situación critica que vive la ciudad por el aumento de casos de Covid-19 y que complejiza el funcionamiento del sistema de salud. Además, piden que se refuercen las restricciones.
El comunicado que la AMR emitió sostiene que: “ante el riesgo de un inminente colapso sanitario y un total agotamiento de los equipos de Salud, insistimos en la necesidad de reforzar las medidas que restrinjan la circulación y las actividades, el control de esas disposiciones y, a la vez, el estricto cumplimiento de protocolos para aquellas actividades, cuya continuidad se considere indispensable”.
“Todos sabemos que la situación económica es más que delicada y que afecta a importantes sectores de la población; incluso a las y los profesionales médicos que están mal remunerados con sobrecarga laboral, pero también consideramos que la prioridad debe ser sanitaria” y continúa, “creemos que siempre serán válidas las apelaciones al cuidado personal o grupal, a la sensibilidad y la solidaridad de la población; pero también consideramos que es necesario que los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal adopten medidas más profundas y garanticen su cumplimiento”.
“Siempre estaremos dispuestos a apoyar y colaborar para combatir la pandemia, que hoy nos afecta a todas y a todos”, finaliza el comunicado.
Así mismo, según indicaron especialistas, se espera que el pico de contagios llegue en mayo y en ese contexto, la ciudad de Rosario sigue trabajando para sumar camas generales, evaluando la instalación de un módulo en uno de los patios del Hospital Provincial, y en el hospital Cullen de Santa Fe, además, se iniciarán gestiones con la Universidad para llegar a soluciones similares en el Centenario.
La directora del hospital provincial Centenario Claudia Perouch anunció este lunes en conferencia de prensa, la ampliación de camas críticas para internaciones por coronavirus y destacó que el Centenario cuenta con aproximadamente 180 camas generales y ese número podría estirarse a 10 plazas más.