La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles el uso del quinto test para la autodetección de Covid-19. Laboratorios Jayor estará a cargo de desarrollar el autotest.
La Anmat en su resolución indicó que el autotest reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización», entonces «corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico».
También destacó que en los rótulos y en las indicaciones de uso deberá ir la leyenda ‘Autorizado por la ANMAT PM 2123-61’.
La Anmat ya había aprobado la semana pasada el uso de cuatro pruebas de autoevaluación de venta exclusiva en farmacias, pertenecientes a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.
Desde Laboratorios Jayor indicaron que el test de autodetección servirá para detectar las cepas Delta y Ómicron. El producto será de venta libre en farmacias.
Cómo funciona el autotest
Para realizar la prueba la persona deberá tomar una muestra a nivel nasal o saliva, la realización del test demanda entre 15 y 20 minutos. Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.
Las farmacias que vendan el autotest deberán tomar los datos del paciente, registrar fecha y hora de la compra y las personas deberán firmar una declaración jurada donde se comprometen a indicar el resultado en el menor tiempo posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente, se indicó.
Los pacientes deberán indicar el resultado antes de cumplirse las 24 horas de realizado el test. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.
Por último, se aclaró que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán catalogados como «negativo, sin clasificar» y las pruebas inválidas deberán repetirse para definir el resultado.





