El próximo miércoles 27 de septiembre a las 19.30 se inaugura en El CEC la 34ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, una de las exposiciones del rubro más importantes del país. Podrá visitarse hasta el 21/10 de miércoles a domingos, de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.
La 34ª edición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2022. En esta oportunidad, se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.
Incluye producciones de ocho reporteras y reporteros gráficos rosarinos: Virginia Benedetto, Marcelo Bustamante, Sebastián Granata, Silvio Moriconi, Alan Monzón, Celina Mutti Lovera, Darío Soldani y Gustavo Villordo. Invitan ARGRA y Sindicato de Prensa Rosario, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Concejo Municipal de Rosario.
A propósito de la muestra
“Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo”.
La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante -y la fotografía es la perpetuidad de un instante- identifica a una derrota, a la final perdida. También a un deseo colectivo.
Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo festejar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a quienes tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022.
Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento”.
Postales de una felicidad colectiva
Alejandro Wall