- Economía, Noticias

Kulfas criticó al presidente de la UIA por no reconocer «el salvataje más grande de la historia argentina»

En el marco de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo encabezada por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó fuertemente a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) por no reconocer que el Gobierno aplicó «el salvataje más grande de la historia argentina» en medio de la pandemia de coronavirus.

Kulfas criticó a Funes de Rioja por no haber reconocido las políticas que se vienen llevando adelante y pidió un «diálogo sincero» a la nueva conducción de la entidad fabril.

En el inicio de su exposición destacó que desde diciembre de 2019 el gobierno avanzó «con una serie de iniciativas bien concretas», entre las que mencionó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual «el sector industrial fue el más beneficiado», la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, y políticas para el desarrollo de proveedores, para parques industriales y de fomento a la exportación.

«Es necesario este raconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA», cuestionó el ministro y agregó que el Gobierno sigue «apostando al diálogo, al consenso, a resolver diferencias dialogando y con este esquema de política que se puedan profundizar, algunas corregir, mejorar», y aseveró: «No nos creemos los dueños de la verdad, pero si creemos que hemos hecho un esfuerzo significativo».

«Sabemos que hay balances que se han saneado con el cambio de política industrial, balances que daban pérdidas a empresas emblemáticas, que perdían plata y hoy están dando con balances positivos», fustigó el ministro en respuesta a los cuestionamientos que los dirigentes industriales realizaron en los últimos días sobre las políticas para el sector.

De la misma manera, rechazó recientes declaraciones de Funes de Rioja en las que el titular de la UIA dijo que se observa una reactivación en industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma.

«La información del Indec dice que de un total de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019 y esto lo encabeza maquinaria de equipo, electrónica, equipamiento médico, alimentación y ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción».

De la misma manera cuestionó la frase del nuevo presidente de la UIA respecto a que en el actual Gobierno «o te colonizan o te tratan de embestir».

«Ninguna de las dos. No colonizamos a nadie, fuimos totalmente prescindentes en esta elección, en ningún momento opinamos sobre cómo se iba a conformar la nueva conducción de la UIA, mantuvimos el diálogo con todos los sectores y vamos en esa misma dirección», subrayó Kulfas.

En el cierre de su exposición Kulfas manifestó a los industriales la necesidad de que «tengamos una relación abierta, honesta, de diálogo sincero, como el que tuvimos con la conducción que encabezó Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí. Por eso no entiendo bien los motivos por el cual esto ha cambiado. Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración».