- Cultura, Noticias

Justicia

La poetisa, escritora y cantautora María Elena Walsh hizo durante el gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse una canción titulada «Oración a la Justicia», cuya letra comienza así:

«Señora de ojos vendados/ que estás en los tribunales/ sin ver a los abogados/ baja de tus pedestales./ Quítate la venda y mira cuánta mentira.»

Si bien es cierto que el contexto histórico ha cambiado en este suelo, el tal se caracteriza por una justicia que en todos los órdenes brilla por su ausencia.

En estos días, el juez Carlos Leiva determinó la libertad de un procesado a juicio oral por el delito de violación a punta de pistola durante cinco años a una adolescente.

El acusado, de 69 años, estaba preso desde enero del año en curso por el delito anteriormente mencionado.

El mismo es el padre del padrastro de la menor violentada.

La que hizo la denuncia fue la tía, ya que la madre defendía al agresor.

Según la víctima, fueron a la casa, pero le dejaron el arma y nunca pidieron las grabaciones de la cámara de seguridad.

Luego manifestó, que durante los meses que el sujeto estuvo preso tuvo un alivio, pero ahora se sentía mal al saber que esta persona vive a 6 o 7 cuadras de su casa.

La víctima reclamó además que en el transcurso de la causa no le informaron de las audiencias llevadas a cabo y que se enteró de la libertad del individuo en cuestión por teléfono.

Lo cierto es que todo derivó el pasado jueves 29 de julio en la indignación de los vecinos ante la decisión judicial, los cuales querían hacer justicia por mano propia.

La policía por orden del juzgado irrumpe en el lugar para detener al acusado.

Algunas de las personas allí reunidas empezaron a agredir al personal policial lo que determinó que los mismos repeliéran la acción con balas de goma.

Tal actitud derivó en que tanto algunos parroquianos como agentes del orden resultarán heridos.

Conclusión:

Los mensajeros «del derecho», en este caso los policías, y el pueblo, víctimas y victimarios de un poder del estado: el judicial.

Para terminar: simplemente voy a transcribir el final de la canción de María Elena:

» / con la espada y la balanza/ a los justos humillados/ no les robes la esperanza/ dales la razón y llora/ porque ya es hora.»

Suscribe: Marcelo G. (Para lo periodístico: Margal: conductor y realizador del programa COMO PEZ EN EL AGUA, que se emite los viernes a las 24:00 hs por la 93.5 FM «RADIO DEL PLATA ROSARIO»)