- Destacados, Medioambiente, Nacionales, Noticias

JUICIO A LA CONTAMINACIÓN DE VACA MUERTA

Millonarios embargos contra directivos de Comarsa . Avanza la investigación por el escandaloso negocio de los basurales petroleros en Vaca Muerta.

En el marco de la investigación penal promovida por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) en el año 2020, un tribunal de revisión (integrado por los jueces Carolina Garcia, Dardo Bordon y Juan Pablo Encina) ratificó, por unanimidad, las medidas cautelares contra directivos de la empresa Comarsa de la provincia de Neuquén.

La jueza García, a cargo la lectura de la decisión, destacó la necesidad de “hacer cesar las maniobras fraudulentas que se investigan” como así también prevenir el agravamiento del “pasivo ambiental generado”. “Nadie asegura que los efectos de los daños ambientales no duren muchísimos años más, no afecten nuestra salud y los derechos de las generaciones presentes y futuras”.

Las medidas adoptadas también se enfocan en asegurar la responsabilidad financiera tanto de Comarsa como de los acusados. Esto incluye un embargo por un total de 7 millones de dólares sobre los bienes de los acusados. Además, se ha impuesto otro embargo preventivo sobre los activos intangibles de la empresa, como sus 4 galpones y 3 hornos pirolíticos en la planta ubicada en la localidad de Añelo.

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina y organizaciones socioambientales de Neuquén, siguen avanzando para lograr la condena de los responsables por delito de contaminación y administración fraudulenta.