El nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe que asumió el pasado 19 de marzo, Jorge Lagna, se hizo presente este miércoles en el Concejo Municipal y expuso su plan para la ciudad.
Fué recibido en el marco de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, y presentó sus propuestas para combatir la inseguridad y la violencia en nuestra ciudad.
Junto a todos los ediles y autoridades del cuerpo, entre ellos la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck y el Vicepresidente Roy López Molina, acordaron una agenda de trabajo en común.
La Presidenta Schmuck lo recibió con estas palabras.
Por su parte, el vicepresidente López Molina expresó lo siguiente:
“Somos de los que creemos que la seguridad no es sólo un tema del gobernador o la provincia sino que los gobiernos locales como la Municipalidad y el Concejo tienen mucho para decir. En nuestro caso y desde la Comisión, ratificamos el compromiso de discutir los temas que realmente importan y afectan a los rosarinos en materia de violencia e inseguridad”.
El nuevo ministro anunció la incorporación de un 34% más de policías a tareas operativas en Rosario y mucha inversión en tecnología.
“La situación social es tan grave que necesitamos del aporte de todos. No nos quitamos responsabilidad, pero el rol de las instituciones es clave”, expresó Lagna.
Sobre las fuerzas federales, que actualmente tienen operativos visibles en el centro y macrocentro, informó que “hay una coordinación para la ubicación de cada uno, por eso con los móviles de la Policía provincial reforzamos los barrios. Eso es en lo inmediato, lo que la gente necesita”.
Luego fué consultado por los delitos y las órdenes efectuadas desde las cárceles, Lagna dijo que “hay una profunda crisis que atraviesan tanto el servicio penitenciario provincial como el federal, por lo que estamos avanzando con profundos cambios y la incorporación de la tecnología que sea necesaria”, entre otras cosas para controlar el uso de celulares.
El flamante nuevo ministro de seguridad de la provincia habló sobre diferentes temas y dijo lo siguiente:
“Apelamos a bajar la violencia, pero no hay soluciones mágicas”.
“Expusimos lo que hacemos y lo que vamos a hacer. Llegarán más policías a las calles de Rosario y también funcionarán más motos. Nos reunimos con el obispo y diez sacerdotes de barrios que sufren el delito”.
“Creamos un programa barrial con el Intendente Pablo Javkin, junto al ministerio de Desarrollo Social, y el MPA, seguridad y justicia deben ir de la mano”.
“No hay ninguna traba para que Saín haya vuelto al Organismo de Investigaciones, más allá de todo lo que se diga o publique”.
“La reforma policial en Santa Fe se condensa en las tres leyes que mandó Marcelo (Saín) a la legislatura, debemos sumarle una cuarta ley, la de seguridad privada”.
“Es tremenda la cantidad de armas que hay en la calle, desde tumberas hasta armas sofisticadas que usan las organizaciones de delito, narcodelito o delitos complejos”.
“El año pasado fue récord de decomiso de armas, 3800 armas de fuego. Hemos creado una agencia de control de armas, que está trabajando fuertemente en el tema. Y además, primero queremos trabajar con los tribunales en algo que ustedes no ven, nosotros tenemos que cuidar las armas que se decomisan. Las queremos destruir cuánto antes, porqué cuánto antes destruyamos esas armas es una tranquilidad”.
“Hemos adherido al programa nacional de desarme, en estos días ya estamos trabajando en distintas ciudades. Se otorgan 9000 pesos a quienes entreguen sus armas voluntariamente. Estamos haciendo un sistema nuevo con software para ver la trazabilidad de las armas policiales”.
“Es clave desarmar a la población, es un trabajo de hormiga, es día a día. Recetas no hay, puede haber distintos enfoques. Hay que trabajar y con personal capacitado para eso”.
En cuánto al Plan de Gestión del Gobierno anterior, de eliminar comisarias y construir mega comisarias, expresó lo siguiente:
“Es un proceso difícil, tenemos un programa de más de 400 millones de pesos para modernización, nuevas comisarias o destacamentos. Estamos recibiendo una obra en el sudoeste, que vamos a utilizar para la instalar uno de los puestos de la COP (Centro Operativo Policiales)”.
“Yo creo que hay lugares donde tienen que haber destacamentos policiales o comisarias, pero no comisarias bobas con 10 o 15 agentes, porqué cuando tienen que acudir a un delito tienen que cerrar la comisaría, eso no sirve para nada”.
“El dinero para la refuncionalizacion edilicia lo tenemos, pero nuestro mayor problema es la falta de recurso humano”.
“Durante los últimos años de la gestión anterior eran más los policías que se iban que los que entraban. El nivel de capacitación era muy malo”.
“Había policiales que salían a la calle con armas a los seis meses de instrucción, por necesidades que tenía el ministro de poner policías en la calle. Ante la necesidad de sacar policías de dónde no tenía no cumplían con los dos años mínimos de instrucción”.
“Eso para mi es una barbaridad, van a cumplir los dos años mínimos de instrucción y vamos a crear escuelas regionales de policías en cuanto lugar podamos”.
«Es un proceso, vamos a mejorar los destacamentos, ponerle recursos humanos necesarios y otros tendrán que esperar porqué no lo vamos a poder resolver en el corto plazo”.