- Deportes

Italia rey de Europa

La selección Italiana volvió a la cima del fútbol.

Por: Agustín Granatto

 

Tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular y tiempo extra, Italia venció por penales (3 a 2) a Inglaterra y se consagró campeón de la Euro 2020.

Luego de unos años muy duros, la Azzurri volvió a conseguir un título y recuperó parte de su historia.

La selección italiana hizo un torneo excelente. Fue ubicada en el grupo A junto a Gales, Suiza y Turquía, logró pasar como primera de grupo ganando todos sus partidos, dos por goleada (3-0 ante Suiza y Turquía) y 1 por 1-0 ante Gales.

En octavos de final se enfrentaron a Austria, donde tras 90 minutos sin goles, lograron vencer por 2-1 en el tiempo extra con goles de Federico Chiesa y Matteo Pessina.

En cuartos, se enfrentaron al equipo con mejor rendimiento en la copa y número uno del ranking FIFA, Bélgica. En el encuentro, lograron vencer con goles de Nicolò Barella y Lorenzo Insigne.

En semifinales, se enfrentaron a su «verdugo», España, rival el cual fue vencedor en las Eurocopas de 2008 y 2012 (en la final por 4-0), y en la Copa FIFA Confederaciones 2013 en semifinales, mientras que Italia había logrado vencerles en la Eurocopa 2016. En el partido se adelantaron con gol de Chiesa en el minuto 60, sin embargo Álvaro Morata empataría en el minuto 80 y el marcador no se movería hasta el tiempo extra y posterior tanda de penales, donde el arquero italiano Gianluigi Donnarumma se convertiría en figura al atajarle el penal decisivo a Morata. De esa manera, Italia se clasificaría a una final de una Eurocopa tras 9 años.

El la final se enfrentaron a Inglaterra, quien fue local en el Estadio de Wembley.

Inglaterra comenzó ganando a los 2 minutos con gol de Luke Shaw, sin embargo en el segundo tiempo Leonardo Bonucci empataría en el minuto 67, y posteriormente en una nueva prórroga no se movió el marcador y la final se definió en una nueva tanda de penales, donde Berardi, Bonucci y Bernardeschi convirtieron sus respectivos penales, mientras que Belotti y Jorginho fallaron los suyos. Luego de que Marcus Rashford errará su penal, Gigi Donnarumma logró atajar los penales de Sancho y Saka ganando así la tanda de penales y el torneo, un hecho que no ocurría desde el año 1968.

Una Italia que está invicta desde hace 34 partidos, no pierde un partido desde el año 2018.

Está a solo dos partidos de romper un récord y convertirse es un hecho histórico.

La selección con el invicto más largo de la historia es España, del 2006 hasta el 2009 sumaron un total de 35 partidos sin perder, la marca más larga hasta la fecha.

Brasil también tiene una marca de 35 partidos sin perder, de 1993 a 1996, pero con el detalle de que en uno de esos juegos cayeron en penales en la final de la Copa América de 1995, donde el resultado oficial fue empate al haberse ido al alargue.

Sus próximos encuentros serán por las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, donde jugarán frente a Bulgaria el 2 de septiembre y a Suiza el 5 del mismo mes.

Por lo tanto, en un par de meses Italia podría igualar o superar la marca impuesta por España y Brasil.

Tras la obtención de esta edición de la Eurocopa, la Azzurri volvió a conseguir un título de dicho torneo luego de 53 años, su único y último título de Eurocopa había sido en 1968.

También cortó una racha de 15 años sin títulos, el último había sido el mundial de 2006.

Todo este glorioso camino comenzó luego del escandaloso fracaso de no haber clasificado al mundial del 2018.

Italia había contratado a Giampiero Ventura para encarar las eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, durante las eliminatorias la Azurri fue parte del grupo G en donde se encontraba las selecciones de España, Israel, Albania, Macedonia y Liechtenstein. Finalmente logra quedar en el segundo lugar que le otorgó el derecho de disputar un repechaje, su rival en la repesca sería la selección de Suecia. Fueron derrotados en el partido de ida que se jugó en Suecia el cual terminó 1-0 y en el partido de vuelta que se jugó en la ciudad de Milan la selección no logró pasar del empate 0-0 lo que provocó la no clasificación a la competición mundialista, algo que no ocurría desde el mundial de Suecia 1958.

Tras ese lamentable episodio, el 14 de mayo de 2018, la federación italiana de fútbol confirmó a Roberto Mancini como nuevo director técnico de la selección.

En la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, Italia ganó los 10 partidos de 10 jugados, clasificando en primer lugar al torneo.

Una Italia, que de la mano de Mancini, dejó de lado su estilo de juego histórico como lo es el catenaccio y toda la mística de que los Azurris siempre eran defensivos, y de lo contrario, ahora juega de forma vistosa o más elegante.

Roberto (Mancini) revolucionó la selección con su estilo de juego y su sello característico, y le devolvió parte de su historia grande a Italia.

La Eurocopa It’s coming Rome!

Italia es campeón de la Euro 2020!