- Destacados, Economía, Noticias, Política

IMPSA será la primera privatización del gobierno de Javier Milei

Hubo mucha tensión en la votación en la Cámara baja provincial, y con 27 votos a favor y 17 en contra, el oficialismo logró aprobar el traspaso con apoyo de LLA y del bloque Mejor Mendoza y avanza así la primera privatización de Javier Milei.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción para la transferencia del 21,2% de las acciones que tiene la provincia de la empresa metalmecánica Impsa al sector privado. Ahora el proyecto va al Senado mendocino.

La importancia de esta empresa radica en que el Estado nacional posee el 63,72% de las acciones desde 2021, cuando se decidió la estatización del paquete mayoritario.

Por su parte, la provincia de Mendoza tiene el 21,2%, y el 15,1% restante se divide entre privados.

Y ya con la aprobación de la venta del 21,2% que tiene la provincia al sector privado interesado, el Gobierno nacional avanza con su plan de ajuste de empresas públicas. Las acciones restantes se dividen entre un 9,78% de los acreedores y un 5,26% que aún está en manos de la familia fundadora Pescarmona.

Cabe recordar que la compañía tiene una deuda con bonistas internacionales equivalente a US$ 500 millones y esto hizo que el Estado busque salir de la compañía. Entre los acreedores se encuentran el Banco Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proceso de venta se inició a comienzos de julio cuando el Gobierno nacional y el de Mendoza firmaron una carta de intención con la empresa norteamericana, ARC Energy, que comprometió una inversión de u$s30 millones para capitalizar a la exPescarmona.

Ese proceso de negociación con Arc Energy se produce en medio de una compleja situación económica que atraviesa la empresa que cuenta con más de 700 empleados.

La capitalización propuesta por el interesado, ARC Energy, será para capital de trabajo, con recursos del Fondo de Inversión Americano (IAF), que se especializa en energía. ARC Energy planteó planear lanzarla a los “mercados internacionales”.

Jason Arceneaux fundó la empresa Arc Energy Equipment en Texas (USA) en 2011, ofreciendo soluciones de procesos para la industria hidrocarburífera. En 2016 abrió Arc Energy Fabrication, luego Arc Energy Service and Supply (servicios y suministros). En 2018, Arc Energy Global para expandirse al mundo.

Jason Arcenaux es también Partner & Founder de IAF, y dijo: “IMPSA es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.

Por su parte, el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue quien presentó en la última semana el proyecto por el que se autoriza a “transferir la totalidad de los cuatrocientos cincuenta y cuatro millones trescientas mil (454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa S.A.” que se obtuvieron en 2021.

Ese paso abrirá la puerta para la empresa estadounidense, interesada en la compra del paquete accionario, haga la oferta que podría formalizarse el próximo lunes.