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IMPACTO DEL COVID EN LA POBLACIÓN ESCOLAR

En las últimas semanas se estuvo en distintos ámbitos el debate por  la presencialidad de los alumnos en las aulas algunos.  Desde el área de  la salud hay referentes que están a favor de que los niños y adolescentes mantenga un vínculo con sus parares para preservar su salud mental y su desarrollo evolutivo; Otros en cambio marcaron que  la gran circulación que trae el asistir  a las aulas potencia  la viralización de covid en la población.  El gobernador Omar Perotti,  al aplicar las restricciones dejó el punto del aprendizaje escolar como se estaba realizando, con la modalidad de Burbujas y con asistencia a las escuelas cada quince días.

Desde Sadop Rosario realizó el cuarto relevamiento desde que comenzaron las clases presenciales, con la colaboración de delegados y delegadas de aproximadamente 150 colegios del sur de la provincia de Santa Fe. Los datos que corresponde al periodo entre el 16 y el 22 de abril “son de  gran valor  y se da  a través de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad y  aporta al  intercambio con las autoridades educativas y sanitarias”, a ello se suman los aportes cuantitativos de OSDOP (Obra Social de los Docentes Privados) e incluso estudios de opinión pública que ayudan a contextualizar el fenómeno visto desde fuera del ámbito escolar. “Notamos que el crecimiento de cifras en el ámbito escolar acompaña el crecimiento de casos en la sociedad pero no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos”, sostuvo su  Martin  Lucero , secretario general de la entidad con quien mantuvimos el dialogo.

Aislamientos y casos positivos docentes en la última semana se observó  el aislamientos de docentes en 7 de cada 10 escuelas. Y aclara el dirigente que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados muy poca: 1, 2 o 3.  en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”.Si  se analizan los casos de COVID positivos el porcentaje de afectos baja aproximadamente al 40% manteniéndose el criterio de que son pocos casos por establecimiento (1, 2 o 3).

Aislamientos y casos positivos docentes desde el inicio de clases
Si el análisis cuantitativo se focaliza en la cantidad de casos que se dieron desde el inicio de las clases presenciales, puede observarse casi en 9 de cada 10 colegios se han registrado aislamientos. “Lo cual refuerza la necesidad de contar y cumplir con protocolos y las medidas de cuidado. Si los protocolos no hubiesen funcionado, las consecuencias serían otras”.

Respecto de los casos positivo vemos que aproximadamente 6 de cada 10 colegios tuvieron casos Se mantiene constante el dato de que en la mayoría de las situaciones se mencionan pocos casos positivos por establecimiento (1, 2 o 3). Si bien hay escuelas que refieren haber tenido más casos que la media, es necesario considerar que son alternados en el tiempo y no concomitantes.

Aislamientos y casos positivos de alumnos
4 de cada 10 establecimientos tuvieron casos positivos en la última semana. Una proporción semejante a la cantidad de colegios que manifestaron positivos entre sus docentes. Lo que se nota es que, en algunas situaciones, los casos son más numerosos (hasta 5) pero sin embargo no parecen emerger casos de contagios masivos.
7 de cada 10 colegios manifiestan haber aislado burbujas. En muchos casos con entre 8 y 12 alumnos. Si este dato se cruza con la cantidad de casos positivos que los mismos establecimientos declaran, es evidente que la naturaleza preventiva del aislamiento de la burbuja se viene cumpliendo.