- Destacados, Locales, Noticias, Política, Salud, Sindicatos y Movimientos sociales

IAPOS: Tras Reunion con Gremios hubo Promesa de Soluciones de la Obra Social

Este Viernes se llevó a cabo una reunión con autoridades del Sindicato Municipal de Rosario y otro gremios provincial con el   director provincial del IAPOS –  Nolasco Salazar- . Las entidades gremiales se  llevaron la promesa que “semana que viene aparecerán las soluciones” 

TRAS REUNIÓN CON EL SINDICATO MUNICIPAL Y OTROS SINDICATOS ESTATALES, DESDE EL IAPOS PROMETEN SOLUCIÓN EN LAS PRESTACIONES 

 

El anuncio de la Asociación de Clínicas de Rosario suspendiendo las prestaciones a los afiliados de IAPOS género el alerta en el amplio sector de trabajadores estatales provincial y también entre los municipios de Rosario. En ese sentido, desde el gremio municipal local se llevó adelante – este viernes – una reunión con autoridades de la obra social provincial.

En tal marco, el titular de los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner señaló que, “hemos tenido una importante reunión  en Iapos con el director provincial de la entidad –  Nolasco Salazar- , dada la difícil situación que están viviendo miles de afiliados y afiliadas por el corte de prestación”. En dicho cónclave también participaron referentes gremiales de Amsafe y otros gremios provinciales.

Tras el encuentro Ratner explicó que tanto los trabajadores provinciales y municipales “temenos como obra social al Iapos y vinimos a esta reunión para transmitir nuestra preocupación al director del Iapos y tratar de encontrar respuestas por el recorte de las prestaciones”.

Por lo pronto, el dirigente gremial amplió diciendo que “la situación es insostenible porque no solo preocupa la falta de prestaciones sino los precios inalcanzables de plus que se cobra por distintos servicios médicos, prácticas médicas también muy onerosas. Si bien somos conscientes   de que todo aumentó, y los precios en la salud se dolarizaron, no paso los mismo con los sueldos y el Iapos funciona con el aporte de los trabajadores, donde los salaries están  totalmente deprimidos”, planteó Ratner.

En dicho escenario, el Secretario General de los Trabajadores Municipales de Rosario apuntó que en la reunión con autoridades del Iapos se alertó que, “no estamos dispuestos a aceptar que la situación obedece y es resultado de la  crisis, por eso exigimos soluciones”.

Ante el planteó gremial, Ratner adelantó que se llevaron del encuentro el compromiso provincial que “la semana próxima, se va a normalizar la situación”. Asimismo agregó: “Vamos  a seguir el tema y si no vamos a pedir una reunión con las prestadoras para ver de dónde surge el motivo”, advirtió.

Por lo pronto, el gremio reiteró que “somos los trabajadores los auténticos dueños de la obra social, sin el aporte de los trabajadores, el Iapos no tendría sentido”.

Ahora bien, Ratner precisó datos que el Iapos tiene  unos 550 mil aportantes en toda la provincia. El mínimo de aporte es el 3,5% para el soltero, 4,5% para el casado y de 5,5% para adelante todo aquel que tenga adherente a la obra social. “O sea que estamos hablando de un volumen impresionante de dinero que queremos saber cómo se distribuye, los trabajadores no tenemos ningún tipo de información si esto lo paga la provincia, si los recursos de Iapos quedan en Iapos y de ahí se cubren los servicios”, planteó el dirigente gremial.

A paso seguido Ratner remarcó: “Queremos involucrarnos para que la situación se solucione”.

En tal marco, según las expresiones de las autoridades del Iapos tras en encuentro con gremios es que “desde el miércoles de la próxima semana aparecerán las soluciones a los  problemas, estaremos atentos”, completó Ratner.

“En caso que no haya solución pediremos una reunión a las prestadoras”, adelantó el titular de los municipales.

Según los municipales, las prestadores, son tres en la ciudad de Rosario, “vamos a ir a cada uno de ellos a preguntarle por qué no tenemos servicios los trabajadores municipales, los maestros, Luz Fuerza, empleados legislativos, policías, todos los que dependemos de la obra social de IAPOS. No vamos a acompañar el modelo de ajuste y menos con la salud”, cerró Ratner.