- Destacados, Economía, Educación, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Gremios Docentes Nacionales Prepara Jornada de Protesta

La oferta salarial del gobierno nacional fue rechazada: Ofrecieron 325 mil de piso salarial sin incluir el FONID

 

GREMIOS DOCENTES NACIONALES PREPARAN JORNADA DE PROTESTA

 

Este martes se realizó una nueva reunión paritaria docente a nivel nacional, donde el gobierno ofreció 325.000 pesos de piso docente salarial, sin Fonid. La propuesta fue rechazada por los gremios, entre ellos, la Ctera, UDA y Sadop.

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), confirmó el nuevo fracaso de la negociación: “En la paritaria ofrecieron 325.000 pesos de piso, sin Fonid. Nosotros rechazamos esa suma porque es absolutamente insuficiente y por el otro lado planteamos la necesidad de que no hay posibilidad de discutir el piso nacional sin la incorporación y el pago de la deuda del Fonid”.

Tras el plenario de secretarios generales, la confederación resolvió realizar una jornada nacional de protesta para la próxima semana -no se comunicó fecha-, exigiendo “el pago del Fonid, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender”.

De no haber respuestas, la Ctera amenaza con realizar un paro nacional y marcha educativa en todo el país.

Es el tercer encuentro que llevan adelante los gremios docentes nacionales (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) con funcionarios del Ejecutivo. La mejora propuesta en esta ocasión fue de 15.000 pesos, con relación a la oferta pasada de un salario mínimo de 310.000 pesos.

 

“Es irrisorio”, dice Romero

Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), también rechazó la propuesta y dijo que pidieron que en la próxima reunión -sin fecha-, sea convocado el ministro de Economía o alguien de su equipo dado que “tanto el secretario de Educación, Carlos Torrendell, como el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, no tienen autonomía de gestión.

Se sientan a la mesa sin fortaleza para resolver los problemas”.

En ese sentido, indicó a El Litoral que la cifra ofrecida es “irrisoria”, y que “hay sólo 4 provincias que están por debajo de ese valor, y además siguen sin reconocer el Fonid, así que desde UDA rechazamos la oferta”. “Ni siquiera se pasó a cuarto intermedio porque no tiene fecha la nueva reunión”, remarcó.

Romero argumentó que la propuesta hecha “significa un 30% de aumento (con relación al piso salarial actual de 250.000 pesos). En diciembre hubo una inflación de 25,5%, en enero de un 20%, y hoy anunciaron el 13,2%. Es decir, estamos casi en un 60%, y están ofreciendo la mitad”.

La paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual algunas provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.

Además, desde que se definió no pagar más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros ítems, viene siendo otra reivindicación reclamada.

En la misma línea, el Sadop Nacional comunicó que “los gremios docentes decidimos rechazar la oferta y expresamente solicitamos que se convoque al Ministerio de Economía nacional a participar de la próxima reunión. Dado que el Gobierno nacional no propuso ninguna nueva fecha para dar continuidad a la negociación, los gremios nos juntaremos en los próximos días para definir acciones a seguir”.

“Continuamos exigiendo un piso salarial inicial de $ 450.000 para todas y todos los docentes del país, junto con el pago del Fonid”, sostiene el sindicato en un parte de prensa.