El próximo sábado 17 y domingo 18 de abril se llevará a cabo la celebración religiosa con algunas restricciones: no habrá peregrinaciones ni ferias. Las misas presenciales en el templo serán para unas 200 personas y una vez llenado el cupo, se podrá participar de forma virtual a través de la página oficial de la Basílica, en Facebook. Pondrán una imagen de la virgen en el ala Oeste de la Basílica y no se podrá ingresar al camarín. La Municipalidad dispondrá de un operativo de ordenamiento y control en el entorno.
Como es tradicional, después de la Semana Santa, en el segundo domingo del mes de abril. Se realiza en Santa Fe la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. A diferencia del año pasado, cuando todo debió quedar suspendido por la pandemia por Covid-19, este año se llevarán a cabo algunas actividades, ajustadas a protocolos y con operativos de ordenamiento y control brindados por la Municipalidad de Rosario.
Este martes, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, y el párroco de la Basílica, Olidio Panigo, dieron detalles de cómo se llevará a cabo esta celebración. Ricci, quien destacó la coordinación con el padre Panigo y con el equipo de la comisión organizadora para poder realizar esta celebración con los protocolos necesarios, dijo: “Decidimos que habrá muchas menos actividades que las habituales en la fiesta de Guadalupe. No habrá peregrinaciones convocadas por instituciones, tampoco ferias ni ventas ambulantes en el entorno. Vamos a concentrar la actividad solo a las misas”, comentó.
El templo abrirá sus puertas, tanto el sábado como el domingo, a las 7 a.m y cerrará cuando finalice la última misa prevista para las 21 p.m. Las celebraciones serán a las 7:30, 9, 10:30, 12, 15, 16:30, 18, 19:30 y 21 horas. Cabe destacar que estarán suspendidas las ferias, los cortes de calles y las misas fuera de la Basílica, las cuales, para esta fiesta patronal, eran habituales.
Para las misas, el párroco Panigo dijo que “serán cada 90 minutos, cada una dura casi una hora, y de esta manera hay un poco más de media hora para liberar la Basílica y que puedan ingresar los próximos”. Y en esta línea, dijo: “Se van a seguir los protocolos que están establecidos, pero les pedimos a las personas que se acerquen, que lo hagan con responsabilidad para cuidarnos entre todos”. El secretario de Educación y Cultura marcó que hay 130 bancos y la metodología será por burbujas. “Las misas van a funcionar con los protocolos habituales, con distanciamiento y burbujas sociales que se acomodarán dentro de la nave”… “Si hay una sola persona, ésta se sienta en un solo banco y si vienen en familia, dos por banco. No más de eso para así evitar la concentración de gente”, detalló
El camarín de la Virgen no estará accesible al público, en lugar se colocará una imagen en la cara Oeste de la Basílica, mirando hacia el exterior, para que se la pueda apreciar desde la plaza del Folclore, sin necesidad de ingresar. De esta forma, comentó el secretario Paulo Ricci, se evitará “tanta concentración y circulación de gente en el espacio cerrado”.
Por otra parte, la única peregrinación prevista es la de los taxistas que se hará en los vehículos, desde la calle 1° de Mayo al 2600. Se podrán sumar los santafesinos en sus vehículos particulares. Será el domingo 18 a las 16 horas. Los autos pasarán frente a la Basílica pero no podrán parar ni descender personas de los vehículos.