El presidente Alberto Fernández celebró que el Gobierno de Estados Unidos apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y recordó que desde el principio de la pandemia sostuvo que es «imperioso» que las dosis sean consideradas como un «bien público global».
Desde su cuenta de Twitter Fernández expresó: «Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global. Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas».
«Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud», enfatizó Fernández.
Celebro que el gobierno de @JoeBiden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19.
Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud. https://t.co/OXHHkkvoYq
— Alberto Fernández (@alferdez) May 6, 2021
Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.
Así mismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba «absolutamente a favor» de una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, y sumó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global», dijo el mandatario galo en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.
La propuesta del líder demócrata ya recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y un pronunciamiento de «disposición a discutirla» de parte de la Unión Europea (UE).
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses venían realizando campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los crecientes niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América latina y también en Asia y Europa.