- Destacados, Género, Locales, Noticias, Política

La Comisión de Feminismos avanzó con diferentes despachos

La comisión, además, dio proveído favorable al proyecto de ordenanza que crea el “programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo”

El encuentro se realizó el pasado lunes, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Al comienzo de la reunión se acordó una audiencia para la semana próxima con Cintia Di Mónaco y por la propuesta de creación del programa Sello Municipal “Espacio Amigable con las Personas Mayores”.

Seguidamente, y por cuestiones operativas, se informó que las iniciativas de Declaración de Interés Municipal sobre acciones que se realicen en el marco de la 10° jornada “Ni unas menos” y el proyecto de Decreto que encomienda al Ejecutivo el establecimiento de gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros para el día 3 de junio entre las 12 y 22 horas e iluminación de violeta de edificios públicos por la marcha y actos, también de “Ni un menos” sean tratados en la próxima reunión de labor parlamentaria.

A su vez, y con relación al temario de la fecha, se dio tratamiento y archivo al expediente de declaración del concejal Mariano Romero y que expresa “preocupación frente a noticias sobre la decisión de cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)”. La edila Nadia Amalevi sostuvo que en la actualidad el presidente del Instituto es Claudio Avruj en referencia de que esa repartición nacional no ha cerrado.

Acto seguido se trató y quedó en estudio el proyecto de decreto que encomienda al departamento ejecutivo la realización de un censo de población perteneciente a pueblos originarios y cuya autoría es de Romero. Además, quedó en estudio el pedido de informe al ministerio de Seguridad provincial sobre la intervención de la Policía de Santa Fe en la detención de una ciudadana el domingo 7 de abril de 2024, también del edil Romero.

Así las cosas, se dio despacho a la propuesta de la concejala Norma López y por el cual el Concejo Municipal invita al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Emilio Jaton, a una reunión conjunta sobre prevención y combate al delito de trata de personas. Vale recordar que en la comisión también se propuso hacer extensiva la invitación a la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mónica Ferrero.

La iniciativa tuvo modificaciones y el texto acordado es el siguiente:” El Concejo Municipal resuelve invitar al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Raúl Emilio Jatón y a la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, a la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, para diseñar en conjunto acciones y estrategias que permitan sostener las políticas públicas de prevención y combate al delito de la trata de personas”.

En estas circunstancias, la concejala Jesica Pellegrini aprovecho la ocasión para recordar que, el ex delegado regional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata de Personas y abogado de la ciudad, Nicolás Del Mastro, acompañó un informe que denuncia el desmantelamiento de los programas nacionales en materia de trata y de las áreas que trabajan esta temática. Se convino citarlo a la comisión y la edila Pellegrini agregó que “el puede dar cuenta que el impacto por el desmantelamiento y la desaparición de dispositivos es inmediato perjudicando a mujeres, niños, niñas y adolescentes victimas de trata”.

En idéntico sentido Amalevi coincidió con la edila de Ciudad Futura e indicó, también, que su bloque busca saber cómo impactan estos recortes en la esfera de la administración local. Precisó como antecedentes que cada vez que se trabaja el tema de hidrovía del rio Paraná el foco esta puesto en el tráfico de estupefacientes y no el de personas.

De igual manera, la concejala Anahí Schibelbein aportó datos que analizó a partir de un informe al que tuvo acceso sobre movimientos migratorios y los secuestros de niños, niñas mujeres que acontecen en las fronteras mexicanas y trasladó la preocupación al tema en cuestión y las políticas públicas de erradicación de la trata de personas en los tres niveles del Estado argentino (Nación, provincia y Municipalidad). Añadió, además, el trabajo que viene realizando en la materia, la subsecretaria Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Sonia Oyola Ávila.

Por otra parte, quedó en estudio el proyecto de la concejala Caren Tepp sobre creación de equipos móviles contra las violencias. Alicia Pino sostuvo que “ya funciona un equipo municipal con múltiples abordajes sobre violencias y que ese trabajo se profundizo en pandemia”. Pellegrini, recordó que la ex Guardia Urbana tenía esa función y la idea es recuperar esa atribución para la actual área de Proximidad Municipal.

Personas en situación de calle y alimentos

Con relación al proyecto de decreto que encomienda al Ejecutivo para que realice un censo de personas en situación de calle de la concejala Sabrina Prence sigue en estudio con algunas consideraciones. En primer lugar, la edila Schibelbein se solidarizó con Nadia Amalevi, por las acusaciones formuladas en redes sociales por la concejala Prence contra la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y el Departamento Ejecutivo por el fallecimiento de una persona en situación de calle. Indicó que “no todo vale, y en ese sentido me solidarizo”. Y en segundo término, contó que “hoy en la comisión de Salud tuvimos la presencia de funcionarios y funcionarias de los dispositivos integrales para personas en situación de calle y donde se anunció el relevamiento que se viene realizando sobre la temática y también dieron cuenta sobre los recortes presupuestarios realizados por el Ejecutivo Nacional en temas sanitarios y que repercuten en lo local”.

Nadia Amalevi, a su vez, replicó que “es lamentable el recorte de Nación y voy a llevar a la comisión de Labor Parlamentaria un pedido de gestión para que este Concejo Municipal se exprese sobre lo que reclama el Arzobispado y lo que trasciende en los medios periodísticos para que se repartan los alimentos acumulados en el Ministerio de Capital Humano”. Y añadió que “ciertos sectores señalan al intendente Javkin y a mí como cómplices de la muerte de una persona de situación de calle cuando el Estado municipal se está haciendo cargo y cuando como rosarinos hacemos un gran aporte a Nación y Nación no devuelve nada. Ellos gobiernan a través de un Excel y a través de palabras claves”.

Con relación a los dichos de Prence, la edila Amalevi la señaló como responsable de legislar a través de plataformas virtuales y de desconocer el trabajo legislativo de los demás concejales y sostuvo, además, que “se legisla en la calle, con la gente y no atrás de un escritorio”.

La edila María Fernanda Rey es co-firmante del proyecto en cuestión porque lo consideraba útil. Sin embargo, informó que “no está de acuerdo con el show y que salió en redes sociales”. Y con relación a los recortes presupuestarios, hizo referencia que “este miércoles a las 10 se movilizan los sectores militantes por los derechos de las personas con discapacidad”.

En otro orden de ideas, el proyecto de Ordenanza del concejal Raspall de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo tuvo proveído y se tratará en lo sucesivo en la comisión de Salud y Acción Social.

No corrió la misma suerte la iniciativa de creación e implementación del “equipo territorial de asesoramiento y acompañamiento jurídico” del edil de Arriba Rosario ya que el proyecto quedó en estudio.

Por otro lado, tuvo despacho el proyecto donde el Concejo Municipal expresa su preocupación frente al hecho sufrido por lesbianas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de mayo del corriente año.

Para poner en contexto, vale recordar lo sucedido y consignado en los considerandos del texto: “Que el domingo 5 de mayo por la noche Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos sufrieron un aberrante ataque incendiario en manos de Justo Fernando Barrientos, donde Pamela, Roxana y Andrea fallecieron, mientras Sofía sigue peleando por su vida. Que los testimonios señalan que intentaban no salir del cuarto por las continuas agresiones misóginas y lesboodiantes que recibían. Luego de haber arrojado un artefacto casero y provocar el incendio dentro del cuarto donde descansaban las cuatro mujeres, Justo Fernando Barrientos, ante los intentos de escapar y defenderse del ataque, golpeó e impidió que las víctimas pudieran huir del incendio y salvar su vida (…)”.

En cuanto al proyecto de ordenanza de la edila Marisol Bracco de creación de la campaña “Señal de ayuda” destinada a crear señales no verbal de alarmas para casos de acoso y violencia de género, continúa en estudio.

Por último, Jesica Pellegrini invitó a sus pares y a todos y todas a participar del juicio de lesa humanidad  por la represión del «Villazo» entre los meses de marzo y mayo de 1975 y donde declarará Mabel Gabarra, esposa del ex dirigente metalúrgico, militante y trabajador Victorio Paulónn. La cita es para este martes 28 de mayo a las 9, en los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940, de Rosario.

De la reunión participaron la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.