- Destacados, Locales, Noticias, Política, Transito

Concejo: Explicaron proyecto integral sobre veredas

En la comisión de Obras Públicas también se analizó propuesta sobre estacionamiento en ambas manos de las calles.

En la reunión en el Anexo “Alfredo Palacios”, la comisión de Obras Públicas, presidida en el primer tramo por su vicepresidenta, Alicia Pino, del bloque Socialista, y luego por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

En el marco de la reunión la concejala Pino explicó detalladamente su proyecto que, entre otros aspectos crea la Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales.

Indicó la edila Pino, que también se encontraba María Laura Arias, del Círculo de Arquitectos, con quien trabajaron en la iniciativa, y precisó que tal agrupación trabaja desde el 2019 en el análisis de diversos temas.

Señaló que analizaron diferentes aspectos de la problemática de las veredas “para una propuesta largamente analizada”. Marcó que “el tema veredas preocupa muchísimo y, en algunos casos, dificulta la movilidad diaria, por estar frecuentemente en obras”.

También consignó que “identificamos muchas aristas” y destacó que “hay entre 12 y 14” áreas que “tienen incidencia en la vereda”, desde reparticiones del ámbito del Departamento Ejecutivo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas (Assa), Litoral Gas y firmas de internet y televisión por cable.

De igual modo en lo relativo a veredas pertenecientes a viviendas, grandes superficies, edificios de departamentos o instituciones educativas, entre otras, al igual que aquellas de “alto tránsito y de zonas más calmas”.

En ese marco propicia la creación de una Unidad Ejecutora de Veredas que, aclaró, “no es un organismo nuevo, sino una reorganización, para que atienda el universo del tema”, respecto al cual destacó la tarea que ya se efectúa a través del Programa “Esfuerzo Compartido” y del programa de accesibilidad.

Precisamente sobre el Programa “Esfuerzo Compartido” sostuvo que “no es malo, tiene pocos cupos, pero es una herramienta válida”.

Sostuvo también que en el proyecto se “focalizan 4 puntos, “el ingreso o reclamo de aviso sobre la situación de la vereda” y en tal sentido dijo que se efectúe “el ingreso digital, se georeferencie, se mapee, que sirva de información”.

Otro aspecto de esos cuatro puntos son los “planes distritales de ejecución de veredas, con 6 instancias al mismo tiempo”, y “rememorar la experiencia de los veedores vecinales, se proponga a las vecinales que sean centro de información y pedir al municipio sobre la situación de las veredas”.

Igualmente aludió a la “necesidad enorme de fortalecer la fiscalización de todo el proceso” y en tal sentido también hizo referencia a la tarea junto a la Dirección de Parques y Paseos, con respecto a raíces y cazuelas.

Mientras que otro aspecto es la creación de un “fondo específico, a través de plusvalías urbanas, dado que es un activo económico urbano”.

En el marco de la discusión de la propuesta propuso la edila Pino una reunión con especialistas y con empresas de servicios tales como Litoral Gas, Assa y EPE.

La arquitecta Arias, por su parte, indicó que la normativa también plantea una Mesa de Trabajo con las empresas de servicios, para que “se historie mancomunadamente” la situación.

Precisó que “las veredas nos afectan a todos, no podemos quitar la mirada” dado su uso por quienes “tienen cochecitos con bebés, ancianos con bastones o niños”.

La concejala Pino, agregó posteriormente, que también propicia “el trabajo compartido en cuanto a grandes superficies comerciales”, mencionó asimismo la posibilidad de financiamiento a través del Banco Municipal de Rosario, “con herramientas financieras para distintas situaciones”.

Y recordó su actividad en el ámbito de la Dirección de Diseño de la Vía Pública, para plantear “en algunos barrios veredas de hormigón”.

La concejala Gigliani expresó su acuerdo con la iniciativa e hizo referencia a un pedido de informes para que la Dirección de Asuntos Jurídicos municipalidad, precise “sobre la cantidad de litigios por caídas de árboles o rotura de veredas”.

En tanto la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad, indicó que “cuántos hay cayéndose que no lo denuncian”.

Sobre el proyecto la edila Gigliani propuso incorporar para el Fondo que se proyecta el producido “por multas en daños en el arbolado”.

Reiteró la concejala Pino, ante una consulta del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, que la Unidad Ejecutora que se propicia “no es una nueva dependencia” y recordó que en su gestión al frente de la Dirección de Obras Particulares municipal, “se intimaba” por falta de arreglo de veredas “y en general era por empresas de servicios”.

Destacó que el área de “Apertura de Vía Pública trabajo muy bien para lo programado” para marcar la diferencia con casos de emergencias, que insistió “hay que mejorar la fiscalización”.

El concejal Cavatorta indicó que estaba trabajando en un registro para las aperturas en este sentido, y destacó que las que más se realizan son las correspondientes a Aguas Santafesinas.

El edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, planteó la posibilidad de algún área similar vinculada a los trabajos en las calles.

Mientras que la concejala Prence mencionó la necesidad de tener en cuenta cuando se trabaje en veredas a los no videntes, con el correspondiente solado que favorece su circulación, dado que sostuvo “sólo está en el centro”.

La iniciativa quedó en estudio.

Sobre estacionamiento en ambas manos

Los ediles y las concejalas abordaron también el proyecto de Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que plantea la posibilidad del estacionamiento sobre ambas manos de las calles en todo el ámbito de la ciudad,  y de acuerdo a las dimensiones de las arterias.

La concejala Pino expresó que “no estoy de acuerdo, dado que dificulta el tránsito en general y no se ganan muchos espacios”. Acotó que “puede pensarse para barrios residenciales pero no cuando se comparten usos como salud o escuelas”.

Insistió en que “da lugar a muy pocos espacios” y “el urbanismo hoy está más orientado a guardar el auto, a ganar más lugares para el peatón”.

Estimó la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, que “para el centro no es por los colectivos”.

En una nueva intervención la edila Pino consultó “si hay un estudio más concreto” y preguntó respecto a “qué otros efectos causaría”.

A su turno el edil Calatayud consignó que “podría ser para un tramo alternativo, hay momentos en que si podría hacerse” y marcó “todo depende del ancho que tiene la calle”.

El concejal Cavatorta propuso convocar a especialista para considerar la temática.

Mientras que la edila Prence consignó los problemas que se originarían “donde hay mucho movimiento de bicicletas”.

Despachos

Entre otros temas recibieron despacho de la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, que requiere la construcción de rampas para personas con movilidad reducida en la intersección de las calles Agustín José Donado y Santiago Derqui; del edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la concejala Schibelbein; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Nueva York entre Junín y Humberto Primo, en barrio Ludueña, y de los mismos ediles para que se estudie la colocación de luminaria led antivandálica en Formosa Bis entre Vélez Sarsfield y Casilda.

A partir de una minuta de comunicación de la propia comisión se dio despacho a un pedido para que se repare la rampa de la intersección de Laprida y San Juan; para la realización de zanjeo en avenida Wilde 1846 Bis, y para trabajos de bacheo en Guatemala y San Lorenzo.

Del edil Mariano Romero, a quien acompañaron su par de bancada de Justicia Social, Norma López, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de la apertura del carril norte-sur de la avenida Provincias Unidas desde bulevar Seguí hasta Espinosa.

Por su parte de la presidenta de la comisión, Gigliani, se dio despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal que a través de la Dirección General de Tránsito incorpore el documental “Sólo muere a quien se olvida” como reproducción obligatoria en las charlas y capacitaciones destinadas a aquellos que transgredieron las normativas de tránsito vigentes.

Recordó la concejala Gigliani que el documental contiene los testimonios de los familiares de María Celeste Haiek y Daniela Caruso, que “son menos nombradas que el homicida al volante, Sebastián Pira”, quienes murieron atropelladas en la esquina de bulevar Oroño y Salta.

También obtuvo despacho del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Caren Tepp, Julián Ferrero y Jesica Pellegrini, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de instalar un cruce peatonal en la calle Santa Fe, en su intersección con el pasaje Arquitecto Ángel Guido, y otro que incluya la semaforización correspondiente en la avenida Belgrano al 600 a la altura del referido pasaje.

Para el mismo sitio y de resultar favorable el estudio de factibilidad se propicia se estudie la construcción de rampas de accesibilidad.

Participantes

De la reunión de la comisión de Obras Públicas tomaron parte su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino, del bloque Socialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.