- Destacados, Locales, Noticias, Salud

Comisión Salud: Detalles del operativo invierno para personas en situación de calle

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió a integrantes del equipo de Área de Atención de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Rosario. Además se avanzó en el tratamiento de expedientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Tratamiento de Expedientes

De la concejala Tepp, tuvo despacho un decreto que solicita al Ejecutivo Municipal, informe sobre la situación del Centro de Salud “Ena Richiger” referido a qué plazos están previstos para acondicionar el edificio a los planos presentados a este cuerpo, a los fines de poner en uso el cuarto consultorio y qué plazos están previstos para acondicionar para su uso el espacio que en los planos se destinan al área de desarrollo económico y empleo.

Además, cómo se contempló en la nueva disposición edilicia la atención para personas con discapacidad, particularmente los espacios destinados a tareas de rehabilitación o atención de las áreas de kinesiología o fisioterapia y cuáles son los plazos previstos para la construcción del edificio definitivo para el Centro de Salud “Ena Richiger”.

De la concejala Schibelbein, tuvo pase a comisión de Presupuesto, la ordenanza que crea los “Espacios Públicos Libres de Humo” (EPLH) en el ámbito de la Municipalidad de Rosario. Estos serán espacios abiertos y semiabiertos donde quede prohibido fumar, sostener tabaco encendido, utilizar cigarrillos electrónicos y otros sistemas de vapulación electrónica delimitados por el Ejecutivo Municipal.

Los objetivos de la creación de los EPLH son, incentivar el desarrollo y mantenimiento de espacios públicos saludables y ambientalmente sustentables, promover acciones educativas relacionadas con la educación ambiental, gestión de residuos, prevención y mejoramiento de la salud, así como las consecuencias que genera el tabaquismo y otras adicciones.

También, coordinar campañas destinadas a la protección y prevención de la salud de la población, planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización sobre los efectos nocivos del tabaco en cualquiera de las modalidades en que se lo practique y desarrollar una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco.

De la concejala Rey, pasó a archivo, el proyecto de creación del Registro de Mascotas y modificación de la ordenanza de licencias.

Audiencia con Equipo de Área de Atención de Personas en Situación de Calle

Durante el transcurso de la comisión se recibió a Gabriel Pereyra, Subsecretario de Abordaje Integral, Alejandro Bonifacino, Director de Intervención Emergentes, Ezequiel Johnston, Director del Área de Calle, Oscar Sanchez y Cecilia Gimenez, Coordinadores de Área Calle.

Los integrantes del Equipo de Área de atención de personas en situación de Calle de la Municipalidad de Rosario expusieron ante concejales y concejalas presentes, características y detalles del trabajo que llevan adelante, en especial durante lo que se denomina Operativo Invierno.

Es decir, si bien el equipo trabaja todo el año, en esta época se acrecientan las tareas que se desarrollan y se refuerza en cada área que involucra la atención a personas que están en situación de calle, atendiendo a la especificidad de la estación que lo requiere de manera primordial.

Ante la llegada temprana de bajas temperaturas, los integrantes del Equipo comentaron que se ha reforzado la asistencia a personas tanto en tránsito, es decir que durante el día habitan en la calle pero que por la noche pernoctan en sus casas, como a las de situación de calle que lo hacen durante el día y luego permanecen toda la noche.

Explicaron que hay una complejidad de la intervención a las personas en situación de calle ya que incluye una serie de problemáticas diferentes que contemplan deficiencia o precariedad alimentaria, indigencia, marginalidad, salud mental, consumos problemáticos, vínculos familiares debilitados, destruidos o inexistentes, conflictos interbarriales, etc.

Además, si bien se asiste a toda persona en situación de calle, es importante remarcar que junto a quien acepta de primera o segunda instancia ir a un refugio, surge quien elige estar en la calle y permanecer en ella. En ese caso, la intervención consiste en acompañar y crear vínculos de modo de tratar de convencerlos y de concurrir varias veces a su encuentro.

Las vías de llegada para canalizar las demandas de intervención son cuatro, a través de la línea de teléfonos de la Municipalidad, 147, por intermedio de vecinos o vecinas que hayan generado un vínculo con la persona en situación de calle, en la página oficial municipal que posee un enlace directo al programa y los teléfonos de los coordinadores del equipo.

Partiendo de la integralidad que el proceso de atención a personas en situación de calle requiere, se plantean desde el equipo, 8 componentes básicos del trabajo que llevan adelante. Hoy, para atender la situación de nocturnidad, es decir, para pernoctar se cuenta con 50 nuevas plazas, constituyendo así, 150 plazas.

Los 8 componentes básicos que se mencionan son Refugios, Asistencia Alimentaria, Vacunación, Mantenimiento y Ampliación de la estructura edilicia de los refugios y espacios. También, Inicio del relevamiento a personas en situación de calle más un nuevo Relevamiento en convenio con la UNR, Red Institucional y refuerzo de recorridas nocturnas de los operadores.

Se añade como información que todo lo que se lleva adelante cuenta con financiamiento local y algún refuerzo provincial para este tiempo de invierno y que se trabaja con las organizaciones sociales. La tarea es diaria y la realidad muestra que la problemática se ha multiplicado y ha aumentado considerablemente.

Ante consulta de los concejales y concejalas, se señala que cada vez, la situación demanda mayor esfuerzo por las causas señaladas. Las rondas que se realizan son de mañana y de tarde noche, incluído feriados y fines de semanas y la opción de solicitudes a través del 147, es 24/7 todos los días del año.

En el caso de personas que eligen no ir al refugio, se realiza igual la intervención desde el equipo de calle y se hace el acompañamiento, la entrega del kit de invierno que consiste en entrega de alimentos, frazadas, abrigo personal, medicamentos, en caso de ser necesario y se realiza un proceso de asistencia.

El 147, según señalan, es un dispositivo que recepciona todo lo que es situación de calle y aseguraron que todo lo que llega por la solicitud de los vecinos que llaman al mismo, es contemplado. Se concurre y se visita todo aunque por la calidad de la intervención, lleva y exige su tiempo.

El trabajo de los operadores es una tarea difícil, de reconstrucción de historias y trayectos de vida. Implica mucho tiempo y dedicación, se necesita eso, para acercarse, para fomentar confianza, para establecer lazos y poder crear las condiciones para realizar un click entre quienes viven en la calle y en muchos casos, se resisten a abandonarla.

En el caso de operadores que ya llevan tiempo trabajando en este servicio, la tarea implica conocer a las personas y a familias que llevan ya varias generaciones habitando la calle. Es una situación que resulta especialmente compleja ya que por un lado, nadie sanamente lo elige y por otro lado, no se puede obligar a nadie a dejar de hacerlo.

Advierten, sin embargo, que cuando hay grupos familiares o niños en el medio, la intervención que se realiza es diferente y en ese caso, se aceleran los procesos e intervienen otras áreas, aunque en muchos casos, las problemáticas no se cierran y entonces, el acompañamiento debe ser permanente, hay personas que pueden ingresar muchas veces en situación de calle.

Ante la consulta de integrantes de la comisión, comentaron que durante este mes de mayo, las solicitudes ingresadas por las cuatro vías señaladas, aumentaron a 800 duplicando casi al mes anterior, con lo cual se reforzaron las recorridas, la asistencia y se agregó un equipo de abordaje a la tarea.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.