- Cultura, Destacados, Noticias, Opinión, Tendencias

ÉXODO 20:1-17 VERSIÓN REINA – VALERA 1960

1- Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2- Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3- No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni debajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

 

5- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8- Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

9- Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10- mas él séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esté dentro de tus puertas.

11- Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reqposó en el séptimo día; apor tanto, Jehová bendijo el día de qreposo y lo santificó.

12- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se qalarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13- No matarás.

a14- No cometerás adulterio.

15- No hurtarás.

16- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

a17- No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni asu criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

a

COMENTARIO:

 

20.1- Estás 10 palabras (los Diez Mandamientos) equivalen a diez leyes o principios que son permanentes y no admiten excepción alguna. Jesús confirma su eterna validez (Mt 5.21-37)

 

20.2- Dios proclama su victoria en favor del pueblo, no sobre éste. Yo soy Jehová tu Dios identifica al que habla como aaquel que había realizado los milagros del éxodo.

 

20.3- El carácter de Dios demanda lealtad. El creyente demuestra su lealtad adorando al único y verdadero Dios.

 

20.4- Israel estaba rodeado de gente que adoraba imágenes a las cuales también se les llamaba dioses. Como ninguna cosa humana podía representar adecuadamente a Dios, el Señor prohibió que se le crearan imágenes, tanto de tipo material como conceptual. En este aspecto, los israelitas se convirtieron en un caso único entre los pueblos vecinos.

 

20.5- La tercera y cuarta generación. Era posible que cuatro generaciones vivieran alrededor del anciano de una familia. Debido a los estrechos vínculos de una familia patriarcal, la influencia del patriarca, buena o mala, afectaba a todas las generaciones bajo su control.

 

20.7- El nombre de Jehová tu Dios no debería ser falsamente invocado, porque su ser y su nombre son inseparables. El nombre de Dios ha sido invocado de forma falsa en la magia, en el intento de apoyar verdades por medio del juramento y en expresiones profanas. El tercer mandamiento no sólo se refiere al uso del nombre de Dios, sino también al dominio de nuestra lengua.

 

20.8- El día de reposo sería un feriado dispuesto por Dios. La palabra hebrea significa <desistir>. Alguien que viva bajo el pacto dispuesto por Dios debe detener sus actividades cotidianas para honrar a Dios descansando cada siete días. Dios estableció el patrón de la creación: seis días trabajó; el séptimo reposó.

 

20.12- Como familia es el componente fundamental de la sociedad, en su seno se debe mantener apropiadas relaciones. Honra significa tener en alta estima, mostrar respeto, glorificar y exaltar.

 

20.13- Matarás: Consiste en privar a alguien intencionalmente de su vida. Se inspira en la santidad de la vida humana ante los ojos de Dios.

 

20.14- Adulterio: Comprende todo tipo de infidelidades. Aunque está dirigido a la conservación de la pureza en el matrimonio, también tiene que ver con él principio que rige nuestras relaciones con Dios y con las demás personas. El concepto de pureza también se aplica a nuestros pensamientos (Mt 5.27,28).

 

20.15- El lado positivo de este mandamiento es estar seguros de que todo lo que se posea sea adquirido a través de medios legítimos.

 

20.16- El noveno mandamiento nos llama a ser confiables y veraces.

 

20.17- Codiciarás: Significa deseo o lujuria. No es desear algo equivocado, sino querer obtenerlo a expensas de otros o a causa de la envidia o los celos.