Espectaculo «Dos» es un proyecto que se enmarca en la trayectoria de producción de la compañía El Muererío Teatro dirigida desde 1996 por Diego Starosta. Este espectáculo forma parte de la trilogía teatral Condiciones de verdad, basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou e iniciada con el espectáculo El immitador de Demmóstenes (2017).
Trilogía Condiciones de Verdad para Alain Badiou la filosofía ni se engendra a partir de sí misma ni es anterior al
advenimiento de una verdad. Su funcionamiento se define por la capacidad de componer y
posibilitar cuatro condiciones de verdad que operan por fuera de ella: verdades científicas,
artísticas, políticas y amorosas.
En El immitador de Demmóstenes abordamos las “verdades políticas y artísticas”. Esta segunda obra, Dos / Un elogio escénico para el amor, es en cuanto a su material literario, una pieza original elaborada sobre los postulados que el filósofo francés plantea sobre el amor.
Estas obras no procuran “representar” estas condiciones de verdad sino dialogar con las
mismas para crear objetos originales. Abordar escénicamente un concepto es intentar un
intercambio que, sin obviar las resonancias principales que el referente produce, se basa en
una construcción autónoma y complementaria.
El nuevo objeto producido no es entonces una derivación formal del primero sino una nueva pieza que resulta de este intercambio. Una segunda poiesis en una determinada historiografía creativa. Así, las ideas de Alain
Badiou no pretenden colonizar ni limitar la escena con su significado sino dispararla.





