El día miércoles, 20 de julio, se llevó adelante el Encuentro Provincial de la Militancia “Primero la Patria” en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio. Desde la organización vienen realizando jornadas de debate y reflexión sobre la situación del país y el rol de la economía popular, camino a un gran Encuentro Nacional en la segunda mitad del año.
El acto realizado por el movimiento social Somos contó con la presencia de Daniel Menendez, Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de SOMOS/ Barrios de Pie, Natalia Souto, Diputada Nacional del espacio, Pablo Javkin, Intendente de Rosario, Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, Franco Bartolacci, Rector de la UNR y otros referentes y dirigentes provinciales.
Fue será un acto masivo y desde la organización del Encuentro aseguran que la propuesta es seguir construyendo espacios colectivos de debate y trabajo para construir tiempos mejores para el pueblo.
Así es Nuestra Vida estuvo presente en el lugar y le realizamos una entrevista a Claudia Fleitas, directora de Economía Popular de Rosario y nos dejó las siguientes declaraciones:
“Es uno de los tantos encuentros provinciales que se vienen realizando a lo largo y ancho del país. ‘Primero la Patria’ se denomina este encuentro provincial de Somos de distintas localidades y ciudades de Santa Fe. Hoy nos encontramos con mucha esperanza y alegría con la idea de organizar la esperanza ante un clima tan desolador y preocupante que vive el país”.
“Cómo sector de la economía popular creemos que somos trabajadores que el estado debe reconocer y por lo tanto aceptar derechos. Y en eso, salarios complementario, sociales y en este caso, universales, nos parecen propuestas superadoras para poder salir de la estigmatización en la cuál nos quieren enmarcar”, respondió ante la consulta sobre como veía el pedido de un salario universal por parte de los organismos de la economía popular.
Luego nos contó un poco sobre las actividades que realizan:
“Hay militantes, se dicen militantes porque las condiciones no son óptimas, que son quienes resuelven el día a día de cada uno de los vecinos en distintos espacios de participación. Hay educadores populares que hacen clases de apoyo y durante la pandemia cumplieron un rol fundamental, mientras las escuelas estaban cerradas, aparecía el classroom y muchos no tenían wifi, nosotros nos convertimos en educadores populares. En relación a la cuestión de género, por la crisis aumenta la violencia hacia las mujeres y hay Consejerías de Género en donde nosotros tratamos de resolver y acompañar algunas cuestiones problemáticas de este tipo. Tenemos huertas que tienen que ver para solventar nuestro propio alimento así como también hay espacios de ferias, para empezar a tener una etapa de comercialización”.
“Deberían empezar a conocer un poco más de adentro lo que significan los movimientos sociales”, finalizó Fleitas para dejar un mensaje a la sociedad.
Reviví la nota completa en el siguiente video.