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EN INIQUIDAD

Les voy a transcribir del libro del profeta Jeremías del capítulo 8, los versos del 4 al 11 y después haré un comentario al respecto.

«Les dirás asimismo: Así ha dicho Jehová: El que cae, ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no vuelve al camino?
¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.
Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.
Aún la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.
¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?
Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.
Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.»

Con respecto a lo anterior:

Lo más terrible que le puede pasar al pueblo de Dios es ser indiferente a Su voz.(Sal.95:7-11; He.4:7-11)

En el caso de Judá: a la voz del profeta Jeremías.

En el caso de la Iglesia ( ya que la ley y los profetas es hasta Juan el Bautista <He.1:1-2>): a una palabra que haya hablado Jesús evidenciada en los Evangelios, el libro de los Hechos, las diversas cartas apostólicas, el Apocalipsis, un sueño, una visión, una teofanía, o la voz del Espíritu Santo en la conciencia, todo corroborado con la Biblia.(Gá 1:8-9; 2 P. 1:19-21)

En este pasaje, el Señor describe la actitud de Judá, un pueblo que camina por donde mejor le parece abrazando el error.

Compara el Creador esta acción con la del caballo que va decidido con el jinete a arremeter al enemigo. Pero paradójicamente, el oponente es Dios.

El Señor pone como metafóra a la cigüeña, la tórtola, la grulla y la golondrina, que saben entender los tiempos pero Judá desconoce que el «día del castigo» se acerca.(Abd.1:15)

Los versos 8 y 9 hablan de una nación con «sabios en su propia opinión».(Pr.3:7)

Una supuesta sabiduría sin la guía del Hacedor no es sabiduría, ya que como expresa el Apóstol Santiago en el Nuevo Testamento en su misiva en el capítulo 1, verso 17:

«Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.»

Conclusión:

Habían dejado de ser pastoreádos por el «Autor de la Vida» y lo que les espera por su obstinada ceguera y maldad es vergüenza, espanto y consternación.

Lo iban a perder todo debido a que tanto el profeta como el sacerdote que tenían que ministrar de parte de Dios lo hacían con *liviandad.

*liviandad, qalal; Strong #7043: De manera superficial o ligera; fácil, frívolo; que tiene muy poco peso. También denota maldecir, burlarse o ridiculizar a alguien. Qalal aparece 82 veces. Ejemplos de su uso como <maldición> o <burlarse de alguien> pueden encontrarse en Génesis 12.3; 2 Samuel 16.13; Ezequiel 22.7. Para ejemplos de su empleo, en el caso de asuntos que se consideran <ligeros> o de relativamente poco peso, véase 1 Reyes 12.9; 2 Reyes 20.10; Isaías 49.6. En este pasaje, los líderes espirituales de Israel atendían superficialmente las profundas heridas del pueblo.

Marcelo G.  Margal: conductor – programa COMO PEZ EN EL AGUA