Se ejecutaron trabajos de saneamiento y escurrimiento hídrico en el sector delimitado por Camino Viejo a Soldini, Ov Lagos, Viña del Mar y San Juan de Luz.
Las cuadrillas municipales estuvieron durante tres semanas realizando 12.000 metros lineales de rectificación de zanjas en un amplio sector del barrio. Asimismo se ejecutó limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, sumideros y cruces de calles, el reacondicionamiento del espacio de convivencia (Camino Viejo a Soldini y Biarritz) y trabajos de higiene urbana en distintos puntos del barrio.
«Además de concretar esta importante obra para el barrio, esta semana trabajamos junto a los vecinos para escuchar las necesidades y planificar futuras intervenciones que continúen mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos», detalló Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana. .
Entre las intervenciones urbanas, el municipio acondicionó la plaza del barrio Puente Gallego, con trabajos que incluyeron la reparación del mobiliario, pintura de los juegos, desmalezado y limpieza. Por otra parte, se retiraron vehículos en estado de abandono, se realizó poda y escamonda, junto a un intenso trabajo de higiene urbana en diferentes puntos del barrio.
Cabe recordar que los Operativos Barriales son instancias de gestión donde el Estado municipal reúne a sus diferentes áreas para realizar trabajos integrales que mejoren el entorno urbano y social de los vecinos. Para ello se analizan los reclamos registrados por el Sistema Único de Reclamo (SUA), los reclamos que se recolectan en las visitas casa por casa durante el operativo y los aportes realizados por los vecinos en el consejo barrial.
Jornada de convivencia
El día jueves se realizó en el espacio de convivencia Puente Gallego el tradicional encuentro de vecinas y vecinos, donde el municipio ofreció múltiples propuestas para todas las edades. Salud Animal atendió a las mascotas del barrio con castraciones, vacunas y desparasitaciones. También los asistentes pudieron colocarse vacunas, disfrutar de entretenimientos, realizar consultas referidas a la Oficina Municipal del Consumidor, asesoramiento jurídico, y recibir información de la Agencia de Consumos Problemáticos. Se sumó además un taller de repelente casero y un espacio-taller de Reciclaje Creativo.
Finalmente y en simultáneo con la jornada de la plaza se realizó el Consejo Barrial, donde los vecinos junto a las autoridades municipales pusieron en común distintas situaciones para mejorar el barrio.
En referencia al Operativo Barrial, Nancy, vecina de Puente Gallego, valoró la reunión participativa: “Fue productiva porque los vecinos pudieron elevar reclamos en forma unánime en un ámbito de respeto y escucha”, concluyó la vecina.