El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti encabezaron este domingo el acto central del Día de la Bandera, al conmemorarse el 201° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, ceremonia que contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta presidencial de Olivos.
Al inicio de su discurso Javkin señaló que por segundo año consecutivo los tradicionales festejos de Rosario por el Día de la Bandera debieron adaptarse por la pandemia por covid-19: “Ahora, con los corazones doloridos pero los brazos fuertes, empezamos, muy de a poco, a transitar un camino de esperanza y reconstrucción. A pesar de tanto llanto, empezamos a ver también miles de sonrisas. Las que más nos emocionan son las de nuestros adultos mayores y las de los chicos. En unos está grabado el mensaje de la historia, en los otros, la razón de ser del futuro”, dijo el intendente.
Luego, recordó que hace 201 años “se cerraban los ojos de un hombre que tuvo la valentía y el coraje necesarios en su tiempo, que hizo de la libertad un acto revolucionario y de la unión una bandera” y leyó un fragmento de un poema que, Melina Maiolo, una estudiante de 13 años quien fue invitada al acto, escribió en su escuela cuando estaba en séptimo grado donde honra al creador de la bandera.
No faltó en el discurso la mención a María Catalina Echevarría y el grupo de mujeres que trabajaron con Belgrano y su ejército y cosieron la primera bandera que se convirtió en el símbolo de Argentina.
Y enfatizó: “Este es un tiempo donde es más necesario que nunca unirnos. Ante la tristeza y la angustia, sembrar esperanza, solidaridad, fraternidad, paz, respeto y cuidado. Lejos de los que alientan peleas inútiles y gritos sin sentido. En lugar de más dolor, debemos calmar, debemos curar, debemos sanar. Que este 20 de junio nos recuerde el mandato de Belgrano, inscripto en la piedra de este Monumento: procurar ser dignos de llamarnos hijos de la patria».
Javkin cerró: “La reconstrucción no será sencilla, pero estaremos a la altura: tenemos el paño celeste y blanco, de unión y fraternidad, que nos protegió siempre en los tiempos más difíciles y lo volverá a hacer ahora”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti destacó la osadía de Belgrano quien enarboló la bandera aún con la orden de no hacerlo y su valentía y demostración de liderazgo para encabezar su misión por la defensa de la patria.
“Hoy tenemos una causa que difiere mucho de aquellas históricas y las luchas son pacíficas, pero luchas al fin” dijo el gobernador y añadió: “Santa Fe orgullosamente está haciendo patria vacunando mas de un millón ciento cincuenta mil personas como parte de la mayor campaña nacional”. A continuación agradeció al gobierno nacional la provisión de las vacunas y destacó la producción local de las mismas. Asimismo agradeció a los y las profesionales de la salud, enfermeros y enfermeras que según mencionó: ·Están haciendo historia”.
Al finalizar los discursos del intendente y el gobernador se proyectó un video donde argentinas y argentinos comentaron qué significa la bandera desde vacunatorios de todo el país enarbolados con la celeste y blanca.
Desde la quinta de Olivos, mediante videoconferencia, se sumó el presidente Alberto Fernández, quien llevó adelante la promesa de lealtad a la bandera a niños y niñas presentes en representación de estudiantes de todo el país.
Como cierre del acto, el cielo rosarino fue escenario del desfile aéreo organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación y acompañado por la Banda Militar de música «Cabo Teodoro Fels» perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar de Funes.
Debido a las condiciones climáticas con baja visibilidad, la actividad debió ser acotada para resguardar la seguridad de las tripulaciones. Por esto, participaron algunas de las naves previstas, entre ellas el Boeing 737, un Fokker F28, un Learjet 35, tres Pampa, tres A-4r, dos Hércules C-130, un B200 que hicieron rugir sus motores para advertir su presencia y saludar al país desde el cielo rosarino.