- Destacados, Internacionales, Tecnología, Tendencias

Elon Musk acaba de lanzar su propia IA para vencer a ChatGPT: te presentamos a GROK

Después de Bard y chatGPT, ahora Elon Musk también ha decidido lanzar su chatbot basado en la inteligencia artificial generativa. Se llama Grok y se implementará dentro de X (la red anteriormente Twitter), aunque también será utilizable fuera de la red social gracias a una aplicación en desarrollo.

Este es el primer producto de xAI, la empresa fundada en julio pasado por el multimillonario emprendedor con el objetivo de crear una IA capaz de ayudar a los humanos a entender los misterios del universo sin poner en peligro nuestra existencia (Elon Musk ha sido promotor del uso responsable de la inteligencia artificial).

El nombre, Grok, proviene de un término marciano presente en la novela de ciencia ficción Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein, publicada en 1961. En el texto, el verbo se usaba para expresar empatía total hacia un concepto o persona que se conoce tan profundamente que se puede entender de manera profunda e intuitiva. En resumen, es lo que Musk quisiera que la IA hiciera con nuestro universo: descubrir sus secretos más ocultos hasta comprenderlo a la perfección.

Grok se basará en la enorme base de datos de X para identificar las relaciones entre las diversas palabras y frases del lenguaje, permitiendo que el modelo genere resultados similares a los humanos y realice predicciones precisas. Tendrá una capacidad superior a la del modelo original de chatGPT (aunque aún inferior al último GPT-4 lanzado hace unos meses) y será audaz y directo, es decir, tendrá el coraje de expresar opiniones incómodas y “amará el sarcasmo”, según adelantó Musk. Esto significa que está programado “para responder con ironía y tener un espíritu rebelde, así que no lo uses si no te gusta el humor”, como indicó xAI en un mensaje en X.