- Locales, Noticias, Región

El Sindicato Municipal de la ciudad se manifestó en las puertas de AIPOS

A partir de las 10 horas varios trabajadores pertenecientes al mismo sindicato se congregaron en calle Rioja al 2051 para hacer reclamo de varias dificultades que están teniendo con las prestaciones de la obra social.

El motivo fundamental de la manifestación fueron las difíciles situaciones que se vienen dando en los últimos tiempos con la obra social IAPOS. El secretario gremial Pablo Moyano manifestó el principal eje de la problemática: “me estoy refiriendo a cortes de servicio, a sacar turnos, prestaciones y además disputas de grupos empresarios de los que, por supuesto, son víctimas los trabajadores y sus familias. Así que ese es fundamentalmente el motivo que nos moviliza hoy hasta la puerta de la obra social para ver si encontramos un camino de dialogo que nos permita ir resolviendo la cantidad de situaciones complejas que tenemos”.

Referente al aumento de los servicios el secretario del Sindicato de Trabajdores Municipales expresó que el aumento es bastante frecuente, “acá hay que tener en cuenta diferentes cuestiones: nosotros somos afiliados obligatorios a la obra social, no somos adherentes ni siquiera somos titulares y además pagamos nuestra cuota”, recalcó Moyano.

Luego hizo incapié: “Esto es importante mencionarlo, la cuota que pagan los empleados municipales, fundamentalmente los trabajadores de la ciudad de Rosario, en cuanto al valor porcentual, es el mismo que en el resto de la provincia pero el dinero es mucho más porque nuestro sueldo está 100% en blanco mientras que en el resto de los trabajadores de la provincia gran parte de ese sueldo está en negro, con lo cual el descuento es sobre lo que está en blanco solamente, ese es uno de los temas”.

Y continuó: “El otro tema es que además de pagar una cuota, o cuando uno requiere una atención, o cuando necesita una prestanción, hay que pagar la orden médica, tiene que pagar los bonos, ese es otro tema. La cantidad de bonos que piden es impresionante, 80, 90 bonos por una prestación y el plus que casi todo el mundo cobra. Estamos pagando 4 veces por una prestación que además muchas veces es rechazada por cualquier motivo. Las situaciones vinculadas con la atención de los trabajadores y sus familias son muy difíciles.”

Después de varias disputas en donde el grupo empresarial Oroño informara que la situación con IAPOS estaba resuelta igualmente los trabajdores sigueron denunciando problemas a la hora de sacar turnos. “Yo lo que quiero dejar bien en claro es que los trabajadores no somos deudores, a nosotros se nos retiene todos los meses de nuestro sueldo el concepto equivalente a la obra social que te cobran de acuerdo al grupo familiar. Evidentemente el deudor acá es la obra social con los prestadores. Es un tema que tiene que resolver la obra social. Además, el monto que el trabajador municipal paga es mucho más alto que cualquier otro trabajador por el hecho de tener el sueldo completamente en blanco. Un 4,5% de nuestro sueldo es distinto al de un docente por ejemplo, no hay ninguna valoración al respecto.”, reclamaba el secretario gramial.

Mas tarde los representanes de los trabajadores se reunirían con el secretario general y la secretaria general adjunta los cuales junto a las autoridades de IAPOS local buscarían ver qué soluciones se pueden brindar.

Pablo Moyano remarcó que informarán a los trabajadores de cómo sigue el proceso y comunicó que el resto del gremio de la provincia está haciendo el mismo recorrido que ellos. Están generando información respecto a las dificultades con las prestaciones y van a replicar lo sucedio en la ciudad de Rosario en IAPOS santa fe.