- Destacados, Nacionales, Noticias, Política

El Senado intentará conformar cuatro comisiones y acelerar un acuerdo con China

El Senado de la Nación buscará hoy miércoles formalizar cuatro comisiones, después del tropezón que sufrió el oficialismo la semana en su intento por conformar las de Agricultura y de Trabajo y Previsión. La Libertad Avanza no logró el quórum necesario para dejarlas en marcha por la maniobra de los gobernadores patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Ambos líderes provinciales pusieron el grito en el cielo en las últimos días por la falta de recursos económicos para con sus provincias. A quien aprieta con mayor tenor la crisis es al santacruceño Vidal, que tiene tres ejes de conflictos abiertos en su provincia: cientos de despidos por paralización de obras; el fantasma de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; y el retiro de YPF de las áreas maduras.

De hecho, Vidal amenazó hace poco más de una semana al Ejecutivo con no acompañar la nueva ley de Bases ni firmar el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones, el 1 de marzo. Por su parte, Weretilneck hizo aseguró que su provincia dejó de percibir “más de $50.000 millones de las transferencias” que -según especificó- le corresponderían por coparticipación.

En este contexto, los mandatarios patagónicos activaron sus brazos políticos en la Cámara baja y dejaron a LLA sin las comisiones nombradas al inicio. Los protagonistas fueron los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, ambos santacruceños, y la rionegrina Mónica Silva. Tanto Carambia como Silva estuvieron en el Senado el jueves pasado.

Las comisiones a conformar y el acuerdo con China

Además de las comisiones de Trabajo y Previsión (14.30) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (15), se aprestarán a la conformación el próximo miércoles las de Defensa Nacional (15.30, Infraestructura, Vivienda y Transporte (16). 

Antes, a las 11, se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador Francisco Paoltroni (Formosa), y de Presupuesto, que tiene como titular al senador Ezequiel Atauche (Tierra del Fuego).

El objetivo será acelerar el acuerdo con la República Popular China para la “cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, importados o exportados en forma ilícita”.