A través de monitoreo satelital, se pudieron rescatar otros dos artefactos led que cuentan con tecnología de georreferenciación. El sábado se habían recobrado tres luces.
El rastreador se activó en al menos 3 domicilios, que fueron allanados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la noche del domingo, con resultado negativo. En la mañana del lunes 16, los dos artefactos volvieron a moverse, por lo que se inició un nuevo rastreo, que derivó en la detección de un automóvil en inmediaciones de Ovidio Lagos y Marc, barrio Plata, en la zona sudoeste.
Los uniformados –que estaban junto a personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público– esperaron que llegara el propietario del auto y cuando apareció, le pidieron que abriera el baúl, donde hallaron los dos artefactos led correspondientes a la red de alumbrado.
Los artefactos fueron recuperados y el secretario de Ambiente, Luciano Marelli, realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Flagrancia.
El sábado 14 de septiembre, personal técnico de la Dirección de Alumbrado Público detectó –a través del monitoreo satelital– el movimiento de una luminaria led en inmediaciones de Formosa y Gorriti, en bario Industrial (distrito Noroeste).
Se informó del hecho a la Policía de Investigaciones (PDI), que se trasladó junto a personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y accedió a un domicilio donde se recuperaron 3 artefactos led, correspondientes a la red de alumbrado.
Uno de ellos ya estaba instalado (los otros 2 estaban sin colocar). La persona que los tenía informó haberlos comprado en la calle, fue trasladada a la sede de PDI y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.
Cabe recordar que en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, celebrada en marzo pasado, el intendente Pablo Javkin señaló que se habían robado, en poco más de 4 años, 1.757 lámparas y más de 50 km de cables y que el municipio trabajaba “para desarticular la economía del delito complejo, denunciando cada hecho y con operativos en chatarrerías clandestinas junto a la policía”. Y en ese sentido, anticipó que se iba a instalar “un chip de monitoreo en los dispositivos led que les permita a las fuerzas de seguridad rastrear la ruta de las economías delictivas que están detrás de estos robos”.
Desde el municipio se recomienda a la población realizar la correspondiente denuncia al 911 si se observan sustracciones de artefactos lumínicos, y evitar la compra de luminarias de dudosa procedencia.