Como línea de acción que promueve el fortalecimiento y la profesionalización, se impulsan más de 100 becas para trabajadoras y trabajadores de la cultura de Rosario.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanza su programa de becas para formación cultural. Se trata del financiamiento total o parcial de instancias de formación para diferentes sectores de las industrias culturales y creativas de la ciudad de Rosario y el campo artístico y cultural.
El programa ofrece más de cien becas para la comunidad cultural de la ciudad de Rosario y las convocatorias se pueden consultar en la web de la Secretaría de Cultura y Educación.
Actualmente se encuentran en curso más de veinte propuestas que se irán renovando y actualizando durante el año, acorde a los tiempos de las instituciones y colectivos que promueven la formación y con los cuales la Secretaría de Cultura y Educación establece convenios.
Entre las becas ofrecidas se proponen trayectos de formación para diversos perfiles vinculados al sector cultural: gestión cultural, curaduría y mercados artísticos, industrias culturales y creativas, comunicación, archivos y fuentes, políticas culturales y editoriales, residencias artísticas, fotografía, derechos y normativas de la gestión cultural, entre otras opciones.
Sobre el Programa de Becas, Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, expresó: “A través de este Programa generamos articulaciones con universidades e instituciones de reconocida trayectoria y también con espacios de gestión independiente que realizan una enorme labor para la profesionalización de la cultura”.
Y continuó: “Generar espacios de capacitación e intercambio es clave para el crecimiento y desarrollo de los proyectos culturales y para la dinamización de las economías creativas. Rosario es una ciudad con calidad cultural por su gente y el rol del Estado es acompañar y generar una estructura que fortalezca el entramado cultural y que contribuya a su consolidación”.
Para finalizar destacó: “Hoy más que nunca, en este momento de reconstrucción, tenemos que pensar a la cultura como herramienta fundamental para el fortalecimiento de los lazos sociales”.
Las becas
Están destinadas a la promoción de proyectos de formación y a la capacitación de trabajadoras y trabajadores de la cultura nucleados en los sectores de las artes visuales, la música, la danza, el sector del libro/editorial, el teatro, el audiovisual, el diseño y la gestión cultural de Rosario. Se trata de un acompañamiento en la profesionalización de prácticas a través de capacitaciones que aporten herramientas para la especialización conceptual y técnica, teórico y práctica.
Para este propósito, la Municipalidad de Rosario genera alianzas con entidades públicas, privadas y espacios de gestión independiente referentes en formación del país con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales y aportar al sostenimiento, desarrollo y crecimiento de los proyectos culturales locales.
Se ofrecerán becas para transitar instancias cortas de formación como cursos, seminarios, talleres, programas específicos anuales, clínicas, residencias, networking, que se desarrollen en formato virtual o presencial.
Este programa se ancla en un principio permanente de acompañamiento al sector cultural de la ciudad y aporta al fomento del desarrollo de los sectores productivos ligados a la economía creativa y las industrias culturales. Responde a una política cultural pública que concibe la enseñanza y el aprendizaje permanente como un proceso ligado a la construcción de ambientes más amables en vínculo con una ciudadanía comprometida, responsable y activa en la construcción de la ciudad