- Destacados, Noticias, Política

El Gobierno logró la sanción de la ley Bases, con el paquete fiscal incluido: Ganancias y Bienes personales adentro

Luego de más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados sancionó la ley Bases y el Paquete fiscal, tras los cambios que introdujo el Senado. El oficialismo consiguió una mayoría contundente gracias al apoyo de los bloques de oposición dialoguista, y así la normativa fue sancionado con 147 votos positivos y 107 negativos, estos últimos de Unión por la Patria y de la izquierda, y dos abstenciones. El debate, que se inició hacia el mediodía del jueves, contó con 200 expositores.

Play Video
Según publicó La Nación, finalmente el oficialismo logró más avales de los esperados y amplió la diferencia respecto de la votación de la media sanción original, aprobada el 30 de abril pasado, que arrojó 132 votos positivos frente a 113 negativos. De esos apoyos, tres correspondieron a Unión por la Patria: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, que responden al gobernador Raúl Jalil. Este trío también se había abstenido en la sesión de abril, al igual que Paula Oliveto (Coalición Civica), quien también votó esta vez a favor.

En el radicalismo, en tanto, las defecciones fueron menos de las que se calculaban: de los 34 integrantes de la bancada, los mismos ocho que votaron en contra en abril pasado replicaron su postura en esta oportunidad (Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Facundo Manes, Danya Tavela y Martín Tetaz).

Esta iniciativa tiene como capítulos claves la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (Rigi), un compendio de reformas laborales y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas, con esxcepción de Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA), las cuales estaban incluidas en la media sanción original pero fueron eliminadas de la nómina en el Senado.

Otro punto sobresaliente de la sanción de la norma es el el paquete fiscal que, a diferencia del anterior, es mixto.

La sesión comenzó cerca de las 13 de este jueves. En primer lugar, las legisladoras Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer tomaron este jueves el lugar de Myriam Bregman y Romina del Plá, quienes renunciaron a sus lugares en el recinto. A ambas se les tomó juramento en el marco del tratamiento de la ley Bases. Según publicó Infobae, pidieron por la liberación del pueblo palestino y acusaron a Israel de perpetuar un genocidio contra ellos.

También, cabe destacar que diputados de Unión por la Patria pegaron carteles en sus bancas con la cara de Loan, el niño desaparecido en Corrientes.