El Gobierno Nacional formalizó este viernes la autorización para que las fuerzas de seguridad asuman temporalmente los servicios de rampa en los aeropuertos, en respuesta a las continuas huelgas y paros de los trabajadores de Intercargo. La medida fue oficializada a través de la publicación de la Resolución 49/2024 en el Boletín Oficial, que establece las condiciones para que las fuerzas de seguridad, entre otros actores, puedan ofrecer servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos.
De acuerdo con la resolución, cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos legales, técnicos y económicos podrá brindar estos servicios, lo que incluye a las fuerzas de seguridad. En su comunicado, el Ministerio de Transporte detalló que la decisión responde a la necesidad de “garantizar la continuidad de los servicios esenciales” ante las interrupciones provocadas por los paros de Intercargo, como sucedió esta semana en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery.
Sostienen que, “esta medida, impulsada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, resulta imperiosa en vista de los hechos acontecidos esta semana en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y hace aún más relevante el abordaje sistémico e integral de los servicios aeroportuarios de atención en tierra a las aeronaves y de rampa”.
Y remarcan que, “de esta manera, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario, llevando adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros”.
En lo que va del año, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, perjudicando enormemente a los pasajeros que en todas estas oportunidades quedaron varados arriba del avión o a la espera de su equipaje. “Con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de rehenes a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses”, afirma el comunicado oficial.
Agregan que, además, “al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos tendrá la libertad de hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa. De esta forma, se incorporarán nuevos actores al mercado argentino para beneficio de los usuarios y pasajeros”.
Y explican que, “esta normativa también está enmarcada en el principio de Silencio Positivo con el objetivo de desburocratizar y agilizar las tramitaciones necesarias, es decir, que cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite, y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad; la autorización será automática y tendrá una duración de 15 años con posibilidad de renovación”.
“El Gobierno Nacional, continúa avanzando en la desregulación del transporte aéreo, adecuando los servicios aeroportuarios a las dinámicas actuales del transporte aerocomercial y para comodidad de todos los argentinos”, concluye el comunicado.