- Destacados, Economía, Noticias

El gobierno desmintió un nuevo aumento en el bono para jubilados y pensionados: “No va a haber mejoras”

En la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre las dificultades económicas de los jubilados. En esa línea, le preguntaron si el gobierno evalúa algún aumento, en los próximos meses: “No va a haber ninguna mejora para los jubilados”, avisó.

Los argumentos de la pregunta esgrimían que el bono sigue siendo de $70.000 y, según estimaciones, ha perdido un 35% de su valor, desde noviembre de 2023. Por ende, las jubilaciones casi no se han recuperado debido a la pérdida que sufrieron en diciembre pasado.

“Todo lo hacemos es en base a una norma que no se va a incumplir, que es la del equilibrio fiscal. Efectivamente, el último dato que tuvimos de jubilaciones versus inflación, con bono incluido, también están siendo positivos. Lo que no implica que las jubilaciones sean buenas, ni que sean altas, ni que hayamos escapado del esquema populista del sistema jubilatorio, que realmente es una vergüenza”, expresó el funcionario.

“Es una vergüenza, millones de personas cobran del estado sin haber aportado, también la estatización de las viejas AFJP, que prometían un futuro próspero para los jubilados. Claramente, eso no ocurrió y la verdad es que han dejado un sistema devastado porque, en definitiva, los jubilados los han estafado durante muchísimo tiempo”.

“Efectivamente, si hay alguna modificación en torno a las jubilaciones, siempre va a ser dentro de la regla del equilibrio fiscal. Por lo tanto, mientras eso no ocurra, no va a haber ninguna mejora para los jubilados porque no nos corremos de esa regla”.

Y finalizó: “El sistema jubilatorio no puede seguir como está por dos razones: primero, porque son bajas o miserables. Por supuesto que no estarían acorde con lo que uno desea. Y además, porque vos (al periodista) o yo probablemente no tengamos una jubilación, si el sistema sigue así. Este sistema no es sostenible en el tiempo. No hay demasiado que explicar. Todos somos conscientes de eso.