A la vez que varios gobiernos distritales continúan avanzando con las campañas para asegurar la vacuna contra el dengue antes del verano, el Gobierno nacional aseguró, en la Cámara de Diputados, que delegará la estrategia de prevención a las provincias.
El secretario de Salud de la Nación, Leandro Busso, oficializó la decisión al explicar, en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que el Ejecutivo decidió no incluir la vacuna en el calendario nacional, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OMS.
Sin embargo, Busso detalló que han estado diseñando “un plan de prevención y control de dengue para que pueda ser adaptado a la realidad de cada provincia”. “El plan contempla el control entomológico y de vector para tratar de combatir las larvas“, aclaró. A su vez, planteó la necesidad de “la difusión de la información para la población junto con estrategias sanitarias, con guías clínicas, para darles a los pacientes una consulta temprana”.
Pero por otro lado, el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, el tucumano Pablo Yedlin (Unión por la Patria) le recriminó que “aunque la CONaIn sostuvo que es una enfermedad focalizada, esto no impide que sea incluida, como por ejemplo la vacuna contra la fiebre amarilla que está en el calendario pero no se la tienen que colocar todos los argentinos”. “Necesitamos poner la vacuna del dengue en el calendario de vacunación, para que la Nación compre todas las vacunas que se necesitan y las distribuya a tiempo fijando criterios claros de quiénes se las tienen que aplicar”, agregó.