- Economía

El Dólar hoy

El dólar paralelo perdió dos pesos y se negoció en su precio más bajo en casi un mes. La entidad monetaria terminó con saldo vendedor por primera vez desde el 2 de diciembre. Yellen animó a las bolsas y subieron acciones y bonos argentinos.

En términos generales, la rueda financiera resultó positiva para acciones y bonos argentinos, con firme impulso externo, y de relativa calma para las cotizaciones del dólar en todos los segmentos, aunque el BCRA volvió a finalizar su intervención con saldo negativo después de un mes y medio de comprar divisas de contado.

El dólar libre perdió dos pesos este martes y cerró negociado a $157 para la venta, su valor más bajo desde el 22 de diciembre último.

En el mercado mayorista el billete verde ganó 13 centavos, a $86,21, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 82,1 %, la menor desde el 21 de diciembre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 200,6 millones, en una rueda en que la “disminución del flujo de ingresos genuinos exigió puntuales intervenciones del Banco Central para abastecer demanda sin cobertura”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Estimaciones privadas cifraron en unos USD 40 millones el saldo negativo para la entidad por su intervención de contado.

El 2 de diciembre del año pasado, un mes y medio atrás, había sido la última rueda cambiaria en la que el Banco Central había vendido divisas para abastecer la demanda del mercado. Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por casi USD 520 millones en lo que va de enero.

Las reservas del BCRA alcanzan su mayor nivel en mas de dos meses y se acercan otra vez a los USD 40.000 millones; en el transcurso del primer mes del año crecen unos 400 millones de dólares.

En tanto, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP registraron tendencia alcista, a $147,88 y $145,48, respectivamente, en una jornada que contó desde la apertura con operativos de la Comision Nacional de Valores (CNV)en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

Agentes de control del mercado argentino supervisaron presencialmente el martes negocios en diferentes agentes bursátiles del centro financiero de Buenos Aires, para evitar que los inversores se vean perjudicados mediante transacciones duplicadas o prohibidas, dijeron a Reuters fuentes del sector.