- Economía, Noticias

El dólar blue superó los $1.400: a cuánto se irá el precio, según los analistas

El dólar blue alcanzó los $1.405 y el riesgo país superó los $1.500 puntos, llevando la brecha cambiaria a su nivel más alto en seis meses. El inicio del nuevo mes y la aprobación de la ley Bases trajo una nueva etapa para la política económica del Gobierno que generó dudas. Un segundo semestre más complejo estacionalmente, sumado al bajo nivel de compras del Banco Central en junio, un canje de deuda para los bancos y la insistencia del Gobierno de mantener el crawling peg en 2%, aumentó la tensión en el mercado. ¿Pero cómo sigue el panorama?

Federico Glustein habló de la necesidad de que el Gobierno de certezas sobre el mercado cambiario, el punto débil de la política económica: “Creo que las cotizaciones van a tender un camino más claro, descendente, cuando las medidas se hayan aplicado y den previsibilidad”. En este contexto, el dólar paralelo podría seguir subiendo hacia techos no esperados, como $1.450, que es un tipo de cambio caro en términos reales, pero barato para el mercado hoy, que no tiene tasa real positiva para migrar sus recursos, y por ello, se refugian en el billete verde”.

Cuál será la clave para bajar el dólar blue en el segundo semestre

En tanto, Jorge Neyro, de Delphos Investment, resaltó que para cerrar esta mini corrida, el Gobierno debería “trazar una hoja de ruta sobre el desarme del cepo que convenza al mercado”. Es decir, que tome también en cuenta la “sugerencia implícita” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que como comenta el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, respecto a que, en el momento de que esté en condiciones de reducir el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, ajuste también el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación.

“Con estas medidas, se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial”, comentó en su columna el ministro de Economía de la convertibilidad.

La conferencia de prensa de Bausilli y Caputo y malos resultados en la acumulación de reservas generó nerviosismo

La conferencia de prensa de Bausilli y Caputo y malos resultados en la acumulación de reservas generó nerviosismo

La city considera que, si el BCRA quiere que le ingresen más dólares del agro, deberá reacomodar la cotización del oficial de algún modo y apuesta a una devaluación mayor hacia adelante. De hecho, los contratos de futuros muestran un salto en la cotización a partir de septiembre, que se hace más marcado hacia fin de año.

Y, para Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, este será un elemento importante para el dólar blue: “El hecho de que BCRA logre recuperar el manejo de la tasa sin necesidad de emitir puede ayudar a calmar”, señala. Destaca, en ese sentido que, ahora, tendrá una herramienta más para controlar la dinámica cambiaria, pero advierte que hay que ver “si todo el resto acompaña”. Así, considera que el mercado estará atento al resultado fiscal (clave para que el Tesoro pueda garantizar el respaldo de los nuevos instrumentos de deuda), la acumulación de reservas y a las expectativas de inflación.

El economista Fabio Rodríguez, concluyó: “el ritmo se devaluación debería reconocer que el tobogán desinflacionario tiene un límite en 4,5 o 5 % mensual. Por ende tanto el dólar como la tasa tienen q acomodarse a esa realidad y evitar seguir empeorando el atraso cambiario y el desincentivo a ahorrar en pesos producto de la tasa negativa. Pero además, cualquier escenario de unificación y salida del cepo va a requerir de más tipo de cambio y más tasa. Es mejor empezarlo a hacer gradual que tenerlo que hacer de golpe, lo que puede traer una nueva ronda de impactos en los precio”.