En un cruce de cultura y virtualidad, el municipio invita a la exposición del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara con piezas icónicas y un espacio para la creación colectiva.
«Patria o meme. Colección macromemes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara» es un trabajo en conjunto del CelCHE, el Espacio de Cuentos Ilustrados de Juventudes Rosario y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario.
«Patria o meme»
La colección «Patria o meme» surge del programa Irradiaciones macro y puede pensarse en dos niveles.
El primero implica una operación de extensión de la colección macromemes, seleccionada por Damián Monti Falicoff, al espacio muestral del CelCHE. Esta extensión y su diseño expositivo, también curados por Monti Falicoff, sugiere sacar al meme de su ámbito de circulación natural y fundirlo con materialidades de eras mediáticas pasadas, como pequeñas estatuas, carteles impresos, banderas de astas, pasacalles, panfletos, imágenes televisivas, entre otras, con la intención de fijar su inscripción en el tiempo, siempre considerando que estos diferentes estados de la materialidad de los textos mediáticos no son diacrónicos, sino que conviven en el actual ecosistema comunicativo.
El segundo nivel se vincula a confeccionar la propia colección de memes del CelCHE. En esta línea, los memes como exageración semiótica abren sentido a difusos y plurales itinerarios de lectura: la parodia, la burla, la resemantización desde lógicas populares y masivas, las formas de permear el sentido común del poder, son algunas de las operaciones que interesan al Centro de Estudios para pensar nuestro mundo de la vida contemporáneo y la interacción de lo hípermediatizado con la formación de una cultura de izquierdas.
Estas singularidades discursivas operan en trayectorias estocásticas, completamente alejadas del equilibrio y en velocidad de fuga.
La muestra será un punto de partida para la planificación de una serie de actividades que tendrán al meme como objeto de estudio y como motivo para la participación, la comunicación, el debate y la producción colaborativa de conocimiento. Se podrá visitar desde el sábado 21 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2025 en el CelCHE.
Sobre el curador, Damián Monti Falicoff
Damián nació en Entre Ríos, Argentina. Licenciado en Bellas Artes, estudió Animación y Realización Audiovisual en la Escuela Provincial de Cine y Televisión. Realizó talleres y clínicas con distintos artistas como Claudia Del Río, Lucas Di Pascuale, Georgina Ricci, Canek Zapata y Gustavo Galuppo. Forma parte de distintos grupos vinculados con la investigación, gestión y producción del arte contemporáneo como la Red de Animación Rosario, la Asociación de Realizadores Experimentales Argentinos y el grupo de investigación Archivo y Región.
Participó de residencias en instituciones públicas y privadas como la Residencia Móvil Atlántica, el Museo Provincial Gallardo de Ciencias Naturales y la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner. También en diversas muestras colectivas como ‘Dos museos y un río’ con la curaduría general de Ticio Escobar, el 12º Premio Itaú de Artes Visuales y el 15° Premio de Pintura 2022. Bancor, y muestras individuales, entre las que se destacan ‘Ejercicios de soberanía’ en la galería Crudo, y realizó la curaduría de macromemes, la primera colección de memes en un museo de arte contemporáneo de Argentina.
En la actualidad trabaja en proyectos vinculados con distintos archivos personales e institucionales en el IECH, instituto de doble dependencia de la UNR-Conicet. Sus prácticas se vinculan con la tecnología, la virtualidad, el archivo, internet y la política, la tecnología, la virtualidad y su sensibilidad.
Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara
El CelChe está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.
Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro.